Las lágrimas de Natalia

Cuando Perú hizo el punto 22 en el tercer set, pensaba en los mundiales y Juegos Olímpicos que no fuimos porque Argentina y Venezuela se aprovecharon de la mediocridad dirigencial de nuestro vóley. Recordaba las lágrimas de Gaby Pérez del Solar en el preolímpico de Japón de 1991 cuando quedaron eliminadas. Juntó sus manos y agachó la cabeza. Lloraba en silencio. Me dolió en el alma.

| 26 julio 2009 12:07 AM | Columnistas y Colaboradores |577 Lecturas
577  

Por eso, como Natalia Málaga, me quebré al ver ganar a Perú. Porque a diferencia de los últimos encuentros ante las gauchas, no fue un marcador ajustado. No sufrimos ante la contundencia de las rioplatenses. Les paramos los mates. Y no pudieron frenar los nuestros.

Y aquel punto de bloqueo generado por la patada de Elena quedará en la historia de nuestro vóley.

Natalia lloró y lloró. De emoción, de alegría. Quizás no lo hacía desde aquella vez que le ganamos a Japón en 1988 para clasificarnos a la final de los Juegos Olímpicos.

Sé que aquel añejo rival era diferente. Y el torneo también. Pero la entendÑ Porque eran años y años de frustración. Argentina y Venezuela nos eliminaron de los Juegos Olímpicos del 2004 y 2008

Y cuando rara vez le ganábamos, nos costaba un ojo de la cara. Perú ya no era el segundo en Sudamérica. Natalia y Rosa seguían estirando su carrera por defender nuestra chompa bicolor. No había más de donde escoger. Y ya ni alcanzaba con nuestras heroínas.

Todo eso le debe haber pasado por la cabeza a Natalia. Las lágrimas de Natalia no eran por ir al mundial. Era por haber recuperado el prestigio. El nivel. Era porque el recambio empieza a funcionar.

“No pararemos hasta recuperar el sitio que nos corresponde”, ha dicho Natalia. Y no lo dice por ganarle a Argentina. Málaga apunta a Brasil. Al rival que dejamos escapar. Lo dejamos correr y ahora parece inalcanzable.

Las peruanas han demostrado que el vóley lo llevan en la sangre, que cuando hay seriedad en el trabajo, sacan a relucir todo el fundamento enterrado en sus venas. Perú aplastó a Venezuela y Argentina en este premundial. Y por el nivel mostrado debemos estar entre los 8 mejores en la próxima Copa del Mundo. Gracias por volver, vóley peruano.

Loading...



...
Ivlev Moscoso

Ivlev Moscoso

Opinión

imoscoso@diariolaprimeraperu.com

Deje un comentario