Las empresas mineras globales y sus presidentes

Llama la atención el anuncio de las “renuncias” de los presidentes de dos de los grupos mineros más importantes a nivel mundial. En efecto, en los últimos meses los presidentes ejecutivos de Anglo American y Río Tinto, Cynthia Carrol y Tom Albanese, se han visto forzados a presentar sus respectivas renuncias tras acumular millonarias pérdidas en sus respectivas empresas. Como se sabe, ambas empresas tienen inversiones importantes en el Perú, en las regiones de Cajamarca y Moquegua.

| 10 abril 2013 12:04 AM | Columnistas y Colaboradores | 1k Lecturas
1007

Al parecer la lista de presidentes “renunciantes” de empresas mineras de talla mundial podría seguir aumentando. Se habla de una próxima salida del presidente de Xstrata y de BHP Billiton.

¿Los motivos? Si bien no se puede hablar de una situación de crisis en el sector minero que esté afectando a las empresas, al parecer los inversionistas sí tienen motivos para estar preocupados por la caída desus acciones. Lo cierto es que la política de adquisiciones y fusiones multimillonarias a la que nos ha tenido acostumbrados la industria minera en la última década, no solo no está dando los resultados esperados, por lo menos en el corto plazo, sino que ha estado a la base de importantes pérdidas que han registrado, por ejemplo las empresas mencionadas.

A ello se le suma la volatilidad y una tendencia a la baja en las cotizaciones de algunos metales, situación que se diferencia de los años precedentes, como consecuencia de la crisis financiera y monetaria europea y el menor dinamismo de la economía china.

Esta situación viene provocando una actitud más conservadora en los mercados financieros, que si bien están acostumbrados a trabajar con los consorcios mineros de talla mundial, al mismo tiempo son muy sensibles a cualquier indicador de alerta que presenten. De hecho, las cifras consolidadas del año 2012, muestran que los presupuestos de inversiones en exploración minera no han estado tan dinámicos como en los años 2010 y 2011.

¿Qué pasará este año? Todo indica que veremos a un sector minero más cauteloso que en los años precedentes y por supuesto los cambios en las cabezas de las grandes empresas también provocarán reacomodos de sus estrategias en países como el Perú. Por lo tanto, habrá que seguir con atención las decisiones globales que tomen las empresas mineras y los posibles impactos en el país.

¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


En este artículo: | | |


...

José De Echave C.

Globalización con Equidad