Las convocatorias de José del Solar

Nadie debería amargarse, discutir o cambiar de ideas por la convocatoria del técnico José Del Solar. Porque la verdad que convocar a uno u a otro del torneo local es casi lo mismo.

| 26 marzo 2008 12:03 AM | Columnistas y Colaboradores | 566 Lecturas
566

La diferencia de los llamados son sin duda los que actúan en el extranjero. Claro, es diferente llamar a Farfán que al atacante del Minero Leyva, por ejemplo. Pero si Jefferson no quiere jugar (como pasó en Ecuador) entonces la diferencia se acorta y es casi lo mismo.

Por eso, cuando José del Solar llamó a Vásquez, Merino, Zambrano, entre otros que nunca se les vio jugar en nuestro medio a nivel profesional, la opinión pública aceptó sin protestar, sin darse cuenta que lo que hacía Chemo era complacer a sus críticos, que tanto pedían a estos jugadores.

Si Alianza Lima no hubiese contratado a Baylón, estoy seguro que también lo habría llamado. Porque habría tenido esa imagen de jugador misterioso. Una especie de Paolo Guerrero cuando fue convocado por Autuori para el choque ante Paraguay sin jugar a nivel profesional y sin haberlo visto jugar.

Si Chemo piensa ubicar a todos estos “misteriosos” jugadores juntos, se equivoca. Un elemento que debuta con una casaquilla nacional debe estar resguardado por otro de mayor experiencia.

Un jugador joven debe ingresar cuando la circunstancia lo amerite. Por ejemplo cuando se va ganando un partido. Eso hizo Luis Felipe Scolari con Nani. Al joven elemento de 19 años lo ponía cuando ya Portugal tenía el partido asegurado. Y Nani respondía y se lucía.

Y ahora hace lo mismo con Moutinho, otra joya portuguesa. Nunca puso a Nani y Moutinho juntos hasta ahora. Seguro que en el futuro lo hará. Pero a un jugador novel se le tiene que ir llevando como a un boxeador. Peleas fáciles al comienzo para que empiece a tomar impulso.

Si Chemo pone a todos los noveles juntos hoy, lo más probable es que no respondan y los “queme” para más adelante. Y una derrota ante Costa Rica en nuestro territorio probablemente sea el detonante para que los críticos pidan su renuncia ya. Algo que debe ocurrir seguramente en octubre.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: |


...

Ivlev Moscoso

Opinión

imoscoso@diariolaprimeraperu.com