Las contrataciones

Todos los años cuando va a empezar un torneo local, muchos comentaristas dicen que: parece que esta temporada será un mejor campeonato por las contrataciones que realizan todos los equipos. Eso se denomina en periodismo cliché o lugar común. Es decir repetir lo mismo que otro dijo sin ningún análisis.

| 08 enero 2009 12:01 AM | Columnistas y Colaboradores | 423 Lecturas
423

Para los simples aficionados, la idea que el torneo mejorará por las contrataciones puede pasar. Pero para un hombre que tiene al frente un micrófono o una computadora para escribir un artículo es inadmisible.

Recuerdo cuando en 1997, Alianza Lima fue campeón y el dueño de la revista donde trabajaba en ese momento me dijo que el torneo del 98 sería mejor porque veía que Cristal y Universitario estaban contratando mejor.

Pues el 98 y todos los años, esa idea sale a flote sin que sea cierto.

Cristal de 1994 jugaba muy bien para el certamen local. Quizás también Universitario del 2000. Pero luego no hubo otro equipo que siquiera llegara a regular. Cuando Alianza Lima campeona en los primeros años de la década era por ser el menos malo.

Ni siquiera a la Universidad San Martín se le puede decir que tiene un nivel alto. Por eso cada vez que escucho esa frase de “el campeonato será más competitivo este año”, me da mucha risa.

Hace más de una década que vengo escuchando eso y cada vez los torneos son peores en cuanto al nivel.

Sólo a nivel individual podemos decir que el torneo del 2006 fue el mejor. Pues en un momento estaban Mariño en Cienciano, Candelo en Universitario y Montaño en Sport Boys.

Tres de los mejores (individualmente hablando) que han jugado en la liga peruana. Y pese a estos tres jugadores, el nivel de los equipos casi fue el mismo.

Hoy Solano debe estar en el mismo nivel que Roberto Palacios, es decir en declive. Sólo el Juan Aurich, si logra juntar a Candelo, Montaño y adelante Andrés Mendoza podría ser interesante.

Pero tampoco pensemos en un dream team. El torneo podrá elevarse en su nivel sólo con nuevos jugadores, porque con los antiguos y conocidos no pasa nada.

Loading...



...

Ivlev Moscoso

Opinión

imoscoso@diariolaprimeraperu.com