Las armas chilenas

El futuro es una Latinoamérica unida, con países hermanos de fronteras abiertas, sin sospechas entre ellos, con un Ejército único con un poder disuasivo que infunda respeto a otros bloques de países.

| 25 junio 2012 12:06 AM | Columnistas y Colaboradores | 1.7k Lecturas
1785

Sin embargo, el futuro está tan lejos que es preferible hablar del presente en el que nuestro vecino Chile, tan amistoso como siempre, se sigue armando hasta los dientes como para pelear en igualdad de condiciones contra Argentina, el Perú y Bolivia juntos.

No es cierto que Chile dejará de armarse para dar prioridad a la educación o a la vivienda. No, pamplinas. Su Congreso está a punto de aprobar una ley peligrosísima que tiene este título pomposo: “Proyecto de Ley que establece nuevos mecanismos de financiamiento de las capacidades estratégicas de la defensa nacional”.

Derogaron la norma que asignaba a las fuerzas armadas chilenas el 10% de las ventas del cobre y aprobarán un dispositivo que asignará a su sector Defensa un monto casi similar al que recibía del dinero del cobre, con la peculiaridad de que ahora ese presupuesto astronómico, de aprobarse la norma, permanecerá en el tiempo, aun si se cae el precio del cobre.

Chile la tiene clara. Su mira es ser un país con un inconmensurable poderío militar, sin importarle mucho la grave crisis interna a la que ha sido empujado por Sebastián Piñera.

Los seguidores de Pinochet no son pocos en el país de Pablo Neruda. Hambrientos de poder e, inclusive, de territorio, son los que más odian a los peruanos; los halcones de la muerte.

Aquí, hablamos de paz, de acuerdo de control de armamentos que dé confianza mutua entre ambos países; pero cómo darle tu mano sincera a tu vecino que te muestra todas sus armas por la ventana (y refiere que va a seguir armándose, todavía más).

Nadie dice que hay que armarnos para hacerle la guerra; pero hay que tener el suficiente poder disuasivo para frenarlos cuando se pongan bravos.

Tenemos todas las de ganar en La Haya. Ese es, quizá, el nuevo motivo que empuja a Chile para a crear una nueva Ley que garantice su invariable carrera armamentista; mientras que los chilenos, sobre todo los jóvenes, exigen en las calles más presupuesto para Salud y Educación.

Loading...


En este artículo: | |


...

Paco Moreno (Editor)

Enfoque

pmoreno@diariolaprimeraperu.com