Las 4 ps de marketing

Juan esta deseoso de emprender su negocio de camisas, principalmente para el mercado B y C, dado que piensa abrir un local comercial dentro de una Galería en Jesús María. Él sabe que independientemente que su producto es bueno, al cliente hay que brindarle lo que necesita, no lo que él quiere vender.

| 04 noviembre 2012 12:11 AM | Columnistas y Colaboradores | 1.4k Lecturas
1496

Ha estado leyendo algunos textos sobre marketing donde dice:

El marketing, mercadeo o mercadotecnia es una disciplina dedicada al análisis del comportamiento de los mercados y de los consumidores. A través del estudio de la gestión comercial, se busca retener y fidelizar a los clientes mediante la satisfacción de sus necesidades.

Pero luego descubre que existe un nuevo término que le llama la curiosidad: El marketing mix o mezcla de mercadodotecnia, es un concepto que se utiliza para nombrar al conjunto de herramientas y variables que sirve para cumplir con los objetivos del negocio.

Esto quiere decir que el marketing mix está compuesto por la totalidad de las estrategias de marketing que apuntan a trabajar con los cuatro elementos conocidos como las Cuatro P: Producto, Precio, Plaza y Promoción.

Entonces Juan comienza a aplicar lo que está estudiando, aquí dice Producto, bien tengo camisas de vestir, sport, casuales, deportivas; bien las voy a ir separando por colores, categorías y tallas. Luego prosigue: ahora voy a segmentar por Precio, bueno tengo de precio alto las de vestir de puro algodón, las de precio medio, que son las sport, y de precio no muy alto, las casuales y deportivas, creo que las estoy agrupando correctamente. Sigue con su análisis y descubre que viene la tercera P que es Plaza, es decir donde va a estar el Producto, creo que la ubicación es correcta, el centro comercial está cerca a bancos, agentes de seguros, AFP; hay oficinas de corredores de bienes. Si es un mercado en creciente auge, pienso que está bien ubicado el negocio. Y casi satisfecho con su decisión dice: ahora lo que me falta es la cuarta P, Promoción ¿cómo voy a hacer que me ubiquen, que sepan que ya estoy aquí, que abrí mi negocio? Ya sé, voy a hacer mis tarjetas de visita, haré un millar de volantes que sean la cuarta parte de un A4 a full color y voy a volantear en la zona, mandaré hacer un banner para poner en la puerta y decoraré el local para que sea atractivo.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: | |


...

Mario Galarza Peña

Marketing & Negocios

mgalarza@mg-group.com.pe