La mejor victoria

La revista oficial de la Confederación Suda-mericana de Fútbol (Conmebol) que gentilmente me la obsequia Enrique Mayor publicó una nota sobre el gran triunfo que obtuvo la selección peruana en 1959 sobre su similar de Inglaterra 4-1. Y dice el artículo que es la mejor victoria nacional de todos los tiempos.

| 01 octubre 2009 12:10 AM | Columnistas y Colaboradores | 516 Lecturas
516

Es difícil conseguir todos los partidos que disputó la selección peruana. Sobre todo los que son del principio del siglo XX.

Hay muchas versiones extraoficiales de la historia de nuestro fútbol. Por ejemplo la fecha de fundación de Alianza Lima no es confirmada aunque se conmemore todos los 15 de febrero.

La mayor goleada que me acuerdo de Perú, fue en un partido amistoso ante Chile 6-0 con tres goles de Maestri y otros tres de Ronald Baroni.

Oficialmente la goleada ante Bolivia en el repechaje de 1977 jugado en Cali (5-0) me parece la mayor. No dudo que deba haber goleadas superiores.

Perú no es una selección que golee a sus rivales frecuentemente. Por eso, haberle ganado 4-1 a Inglaterra en el Estadio Nacional significa el resultado más importante en nuestra historia, según la revista.

Si repasamos la historia de los mundiales, le ganamos a Escocia y Bulgaria que no son nada en el contexto internacional y a Irán y Marruecos que tampoco representan nada. En la Copa América de 1975 superamos a Brasil 3-1 en su propia cancha. Creo que esa debe ser la victoria más importante de nuestra historia. Aunque no fue por goleada como ante Inglaterra.

Según la crónica, Inglaterra llegó al Estadio nacional hace 50 años con 4 elementos que siete años más tarde se coronaron campeones mundiales. Incluso estaba el legendario Bobby Charlton. Uno de los mejores jugadores de todos los tiempos.

Perú contaba con un grupo de jugadores talentosos como Miguel Loayza, “Loco” Seminario, Víctor Benítez, Juan Joya, etc.

Tres goles fueron de Seminario quien después jugó con éxito en Zaragoza de España. Según cuenta la crónica, Perú le dio un baile a los ingleses. Pero aún así, fue un amistoso y es muy diferente a un partido oficial. Pasaron 50 años de aquel triunfo histórico y casi olvidado.




¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...

Ivlev Moscoso

Opinión

imoscoso@diariolaprimeraperu.com