La verdad sobre la intangibilidad del Metropolitano.

A raíz del retiro de los vehículos de transporte urbano regular que circulan paralelo al Metropolitano, en éstos últimos días hemos escuchado en reiteradas veces sobre la intangibilidad del área que tiene todo el recorrido del COSAC 1, más conocido como el Metropolitano, que como todos sabemos opera desde el Terminal Sur en Chorrillos hasta su terminal Norte en Independencia. Buscando la definición de la palabra intangibilidad, proviene de la palabra intangible, que significa lo siguiente: Que merece extraordinario respeto y no puede o no debe ser alterado o dañado.

| 11 noviembre 2011 12:11 AM | Columnistas y Colaboradores | 1.7k Lecturas
1757

En consecuencia el recorrido del Metropolitano merece un respeto extraordinario, siendo refrendada por la siguiente ordenanza N° 682-2004 MML, que fue publicada en el mes de agosto del 2004, por la gestión anterior del Dr. Luis Castañeda Lossio, siendo el texto resumido lo siguiente: Con el objeto de declarar como zonas intangibles y de reserva las áreas incluidas dentro del Derecho de Vía de las vías expresas, arteriales y colectoras en las que se ubica el COSAC I.

La administración de los servicios públicos de transporte de pasajeros en las zonas de intangibilidad y reserva se desarrollará de la siguiente manera: PROTRANSPORTE otorgará las concesiones, autorizaciones y permisos vinculados a la prestación del servicio público de transporte de pasajeros dentro del Corredor Segregado, así como respecto del servicio público de transporte que se presta en las rutas alimentadoras, de integración o interconexión en él. La Dirección Municipal de Transporte Urbano (hoy GTU) otorgará las concesiones, autorizaciones y permisos del servicio público de transporte que se preste dentro del resto de las áreas intangibles no ocupadas por el Corredor Segregado (vías laterales o secundarias) y dentro de los cuatrocientos (400) metros de distancia a cada lado de aquel, previa opinión favorable de PROTRANSPORTE. En estos casos deberá procurarse racionalizar la oferta del servicio público de transporte, observando las condiciones mínimas de calidad y seguridad.

Dentro del área declarada intangible y de reserva sólo podrán realizarse o ejecutarse las actividades u obras públicas o privadas que sean autorizadas por los órganos competentes de la MML, previa aprobación favorable de PROTRANSPORTE.

Finalmente el 08 de diciembre de 2005 se publica la Ordenanza N° 873-MML, mediante la cual se aprueba el Reglamento de Operación del Sistema de Corredores Segregados de Alta Capacidad – COSAC (en adelante el R.O.S.), a cargo de PROTRANSPORTE, el mismo que tiene por Objeto establecer “las normas que regulan la operación, gestión y fiscalización del Sistema de Corredores Segregados de Alta Capacidad, COSAC a cargo del Instituto Metropolitano Protransporte de Lima – PROTRANSPORTE”.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...