La urgencia de contar con Conductores de la categoría AIIIa.

Con fecha 18-11-2008 se promulgó el D.S. 040-2008 MTC, donde establece el procedimiento que debe de realizar una persona para obtener una Licencia de Conducir, de las categorías AI, AIIa, AIIb, AIIIa, AIIIb, AIIIc.

Por Diario La Primera | 04 set 2011 |    
El mencionado D.S. 040-2008, que deroga el D.S 015-1994 MTC, dice que para conducir un vehículo que presta el servicio público de pasajeros urbano e interurbano podían realizarlo con la Licencia de Conducir de la categoría AIIB Profesional.

Todos las personas que contaban con una Licencia de Conducir, a excepción de las licencias particulares AI, estaban obligadas a renovar sus licencias, hasta el 18-11-2010, fuimos nosotros los que advertimos a los funcionarios del Ministerio de Transportes, que no le estaban dando la importancia y la seriedad en la obligatoriedad para renovar las licencias, no existía la difusión y para variar, como buenos peruanos, siempre dejamos el último día para realizar el trámite, y seguramente también con alguna esperanza que lo tenían que prorrogar.

Otra de las causas por la que los interesados no acudían a realizar sus trámites, era que los conductores que contaban con una licencia de conducir de la categoría AIIB Profesional, tenían que recategorizar su licencia, que debían de pasar a la siguiente categoría, a la AIIIa, y para acceder a esta categoría se debe llevar un curso en alguna Escuela de Conductores de 55 horas de teoría y práctica, cuyo costo estaba alrededor de los S/. 800.00 nuevos soles y, para el cumplimiento de las horas establecidas, debes asistir más de 15 días seguidos a la Escuela, dificultad insuperable, sin embargo sí hubo un gran número de conductores que cumplieron.

Es así que llegó la fecha límite el 18-11-2010 y se armó tremendas colas, porque era tanta la cantidad de gente que no había realizado su trámite por las causas que acabo de manifestar. Viéndose obligado el Ministerio de Transportes a promulgar el D.S. 061-2010-MTC, con fecha 30-12-2010, que en su décimaprimera disposición complementaria transitoria establece lo siguiente: Los titulares de las licencias de la clase AIIB Profesional, al amparo del DS. 015-1994 MTC y las licencias de la categoría AIIb, otorgadas por revalidación, tienen plazo hasta el 18-11-2011, para recategorizarlas llevando un curso en una Escuela de Conductores de 11 horas y dar su examen de manejo.

Vuelvo a reiterar que solo faltan dos meses y medio y todavía estamos esperando el último día, pero aprovecho para trasladar una promoción que está realizando la Escuela de Conductores Global Transport, con sede en San Juan de Lurigancho, cobrando S/. 100.00 nuevos soles el curso de 11 horas, preguntar por la Srta. Paola García, y vuelvo a manifestar que los trámites son personales, no se dejen engañar por falsos tramitadores, ya están avisados, una invocación a las nuevas autoridades del MTC: que no vuelva ocurrir lo del año pasado, necesitamos conductores de la categoría AIIIa.

    Omar Calderón Terán