La trascendental importancia del mar

Una mal disimulada y dispendiosa campaña contra la ministra de la Producción, Gladys Triveño, vienen implementando los grandes empresarios harineros, en el afán de lograr su destitución, apelando a oscuros elementos, quienes en el norte del país intentan soliviantar a los pescadores para exigir mayores cuotas de pesca industrial, y en la televisión apelan a la mentira para oponerse a las normas emitidas por PRODUCE, que busca el real ordenamiento de nuestra pesquería. La lamentable complicidad del presidente de la Comisión de Producción y Pymes, congresista Freddy Sarmiento, y otros parlamentarios de su casta, y los intentos de influir en el ánimo y decisión del Ejecutivo, apelando a personalidades conocidas, demuestran la desesperación de empresarios que han venido incrementando sus riquezas trasgrediendo las leyes y evadiendo sus obligaciones tributarias.

| 22 diciembre 2012 12:12 AM | Columnistas y Colaboradores | 812 Lecturas
812

El D.S. 05-2012, y las R.M. Nº 498 y 499, entre otros dispositivos legales, avizoran resultados concretos contra la “pesca negra”, la depredación de las especies y el irrespeto a la extracción artesanal; pero la poca calidad e insensibilidad de los harineros no entienden de real competitividad y calidad, y se habría completado una millonaria bolsa para intentar comprar conciencias y mantener los saqueos irracionales a la economía del país, y a los recursos pesqueros.

El lavado de dinero, a través de empresas como Kurt A. Becher y Koester Gmbh & Co. (Alemania); Ji Ye International Limited, Colan Holding Company Limited, y Lukumate Trading Limited (China), entre otras, quienes desviarían parte del valor de la harina adquirida, depositándolas en cuentas cifradas de paraísos fiscales, como el Gran Caymán, en favor de empresarios harineros; la manipulación ejercida hasta la fecha, en complicidad con Cerper y SGS International, en el llamado Control y Vigilancia de Descargas; la violación de la zona de reserva de las primeras cinco millas marinas; etc., son acciones delincuenciales que se han acrecentado con la arbitraria Ley de Cuotas (D.L. Nº 1084), en contra de los intereses del país, y en detrimento de los derechos laborales de los pescadores.

La Comisión de Fiscalización del Congreso, acaba de solicitar a PRODUCE información sobre la “pesca negra” y la elaboración ilegal de harina, por el empresario Camilo Peirano Blondet, de la empresa Alimentos Los Ferroles, hijo del actual Ministro de Cultura, Luis Peirano. Mientras que en el Puerto de Ilo (Moquegua), la Fiscalía acaba de solicitar ocho años de cárcel para Jaime Rodríguez, expresidente Regional de Moquegua, catorce años para su hermano, el empresario de Promasa, Rolando Rodríguez, y veinte años para su apoderado Víctor Salas Pastor, por malos manejos en el PAAR (Programa de Asistencia Alimentaria Regional).

La responsable gestión de la ministra Triveño asegura que al final de su gestión no será condecorada por la SNP (Sociedad Nacional de Pesquería), cuya distinción, por lo demás, está muy venida a menos, pero tendrá el inigualable reconocimiento de quienes aspiran a mejores y más justas condiciones de vida.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: |


...

Juan Rebaza Carpio

Mirando al mar