La tecnología en la natación

En el verano del 2008 se realizaron las pruebas clasificatorias para los Juegos Olímpicos de China en Australia. Los medios de comunicación acusaron de sospechosos a los nadadores. Pues veían incrédulos cómo rompían no sólo récords nacionales sino hasta mundiales.

| 05 agosto 2009 12:08 AM | Columnistas y Colaboradores |487 Lecturas
487  

En julio del 2008 Estados Unidos también hizo su selectivo para Pekín y ocurrió exactamente lo mismo. Pulverizaron varios récords mundiales. Uno de ellos era el increíble Michael Phelps.

Ningún nadador utilizaba alguna sustancia prohibida para elevar el rendimiento. Se trataba de los trajes Speedo LZR Racer cuyas costuras eran soldadas ultrasónicamente y ayudaban a mejorar el tiempo del atleta en casi un dos por ciento.

El traje era la tecnología utilizada en la NASA para los trajes especiales. Y los nadadores eran verdaderos delfines utilizándolos.

Phelps ganó en las 8 competencias en donde participó. La ciencia comenzó a estudiarlo. Y descubrió cosas en su nado diferente al resto. La fuerza de Michael está en sus piernas.

Por eso, no compite en 50 ó 100 metros libres. Lo hace en pruebas largas o en el estilo mariposa donde las piernas trabajan más.

En los 200 ó 100 mariposa, al momento de dar la vuelta a la piscina, Michael se introduce más al fondo de la piscina. Mientras que un nadador competitivo normal, suele salir lo más rápido a la superficie.

Así que mientras sus rivales avanzan 8 metros para salir a la superficie, Michael lo hace en 13. Ese impulso era el motor de sus victorias. Pero, las marcas de nadadores tras realizar pruebas tras pruebas estaban dispuestas a derrotar a Phelps.

Arena X- Gilde trabajó en un traje hecho completamente de poliuretano, completamente impermeable y ultra ligero. Un material que comprime el cuerpo y reduce la vibración muscular. Además, hace que el nadador tenga más flotabilidad porque no tiene ninguna costura.

El traje era un secreto hasta el día de la competencia de los 200 metros libres. Allí competía Phelps, quien no perdía una carrera desde 2005. Pero, el alemán Paul Biederman tenía el traje de “superman” y lo venció con claridad. Un cuerpo de ventaja y récord del mundo.

Loading...



...
Ivlev Moscoso

Ivlev Moscoso

Opinión

imoscoso@diariolaprimeraperu.com

Deje un comentario