La táctica

Pese a que el equipo se preparó en la altura del Cusco antes de jugar en La Paz, Sergio Markarián optó por un sistema conservador para el partido ante Bolivia. Conocedor de que ningún equipo en el mundo puede salir agresivamente en la capital boliviana, mandó a agazaparse pero puso a jugadores con habilidad en el mediocampo.

Por Diario La Primera | 14 oct 2012 |    

De los cuatro elementos que iban en la volante, Chiroque y Cominges por los costados tenían una salida rápida y en la primera parte se dieron el lujo de ganar en velocidad a los del altiplano.

Retamoso y Sánchez fueron los volantes centrales. Muy aplicados. Ninguno abandonó su ubicación inicial. La idea era que Joel, con su buen fútbol, pueda juntarse con Mariño. El jugador del Cristal estaba delante de esa segunda línea de cuatro, libre como a él le gusta. Se sintió cómodo y quizá fue el mejor jugador.

Bolivia cometió el error de dejarle a Chumacero la conducción del equipo. Creo que han sobrevalorado las cualidades del elemento del The Strongest. Estaba en una misma línea con Flores, como volantes centrales, pero el “Gringo” debía desengancharse y “alimentar” a sus compañeros de ataque. Nunca lo hizo en la primera parte. Por más que anotó un golazo, la falla táctica de Bolivia la originó él.

En la segunda parte, Markarián sacó a Cominges y ubicó a Ampuero. El jugador del Cienciano ya no tenía mucho protagonismo, pero el remedio fue peor. Ampuero no ganó una sola pelota.

Al darse cuenta de ello, el técnico peruano ubicó a Cueva para que haga el trabajo por la banda izquierda (que le debía corresponder a Ampuero). Cuando ingresó Cueva lo más recomendable era la salida de Ampuero.

Pero el uruguayo lo protegió y se quedó en el campo como volante central donde también falló. Por los errores de Ampuero, Markarián tuvo que cambiar de sistema por primera vez en todo el partido.

Siguió jugando con 4 defensores, pero ahora con Retamoso delante de ellos. Luego una línea de cuatro, Cueva, Ampuero, Sánchez y Chiroque, mientras Aguirre, que reemplazó a Ávila, era el único en punta. Gracias a este nuevo dibujo táctico, Perú volvió a encontrar la pelota, pero ya las piernas de varios no daban. (Desde La Paz)

Referencia
La táctica

    Ivlev Moscoso

    Ivlev Moscoso

    Opinión

    imoscoso@diariolaprimeraperu.com