La Sub 20

Hace algunos días conversé con Tito Chumpitaz, técnico de la selección Sub 20. Sé que no le agradó mucho la nota que hice sobre su carácter. Y aquello que me contó (y lo publiqué) sobre la bronca que tuvo con el preparador físico de América Cochahuayco. Pero ese es su carácter. No le gusta perder y eso en el fútbol y en el deporte es bueno.

Por Diario La Primera | 25 set 2008 |    

Los peruanos nos acostumbramos a ser buenos perdedores. Nos damos la mano e intercambiamos de camisetas incluso cuando recibimos una goleada o nos acaban de eliminar.

Por eso, pese a que seguramente tendrá muchas críticas, es bueno para la selección que su técnico sea un tipo “picón”. Y que les inculque que no nos pueden ganar en casa.

Además del carácter de Chumpitaz que me parece bueno, hasta el momento demuestra tener conocimientos en el tema.

Sólo caímos ante México en el partido de revancha, luego que la selección le endosara una goleada de 3-0. Y este equipo azteca tiene al mismo entrenador que salió campeón mundial en Lima en el 2005.

Chumpitaz dice que le tocó una generación virtuosa. Con muchos jugadores que militan en el exterior. Y otros que aunque no son muy conocidos, la están rompiendo.

Chumpitaz hizo una mixtura. Hay chicos de aquella Sub 17 de Juan José Oré y otros que están en el límite de la edad.

Me cuenta un miembro del comando técnico que Baylón en esta categoría impone su potencia. Y que Manco sigue con su desequilibrante gambeta.

Reimond es un caso aparte. Es un chico con excelentes condiciones. Porque además de hábil es inteligente para jugar al fútbol. Levanta la cabeza y tiene criterio para dar un servicio.

Lo vi ante la filial del PSV. Ingresó en la segunda parte y estuvo diablo. No le podían quitar la pelota. Al final de la goleada (ganaron 3-0) sus compañeros de la filial lo felicitaban.

El que me preocupa es Duarte. En Universitario aún no encaja. Y ya tiene 18 años. Es joven, pero no explota en el equipo crema.

El sudamericano se jugará en Arequipa. Y Tito me prometió que clasificará a Perú al mundial. “No sé cómo, pero lo haré”, me dijo en la última conversación. Y esperemos que así sea.

Referencia
La Sub 20

    Ivlev Moscoso

    Ivlev Moscoso

    Opinión

    imoscoso@diariolaprimeraperu.com