La seguridad es clave

Luego de hacer un diagnóstico sobre la inseguridad cuidadana, el presidente Ollanta Humala dijo en su mensaje inaugural: “Presidiré un Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana y Política de lucha contra la Criminalidad para darle un carácter multisectorial”.

| 07 agosto 2011 12:08 AM | Columnistas y Colaboradores | 838 Lecturas
838

Este anuncio, que fue aplaudido por la mayoría, debe concretarse ya, porque la lucha contra la inseguridad ciudadana es clave y una tarea que no puede esperar más. La sensación de inseguridad afecta cualquier tipo de avance. Nada puede hacer usted dentro de su casa si no está seguro que sus puertas están bien aseguradas.

Si no se hace nada, habrá ciudades del país que estarán en camino a parecerse a urbes tan violentas como México DF, Bogotá y Caracas, donde a merced de los sicarios la vida no vale nada, y donde hay más bandas de delincuentes que de músicos y donde cunden los robos, los asaltos y los asesinatos callejeros.

No somos un nido de violencia, pero sí un país aterrorizado por los robos a mano armada. Sabemos que los capos de las bandas criminales hacen de las suyas desde los penales de “máxima seguridad” y es una pena que solo se hable de este tema cuando ocurren sucesos lamentables como el que acaba de sufrir la familia de legislador Renzo Reggiardo.

El presidente Ollanta Humala dijo también en su mensaje: “Iniciaremos un proceso gradual de eliminación del sistema 1 x 1 en el servicio policial”, que permitirá que haya más policías vigilando en las calles desde setiembre. Es urgente también aumentar el salario a todos los policías y capacitar más a los especialistas en identificar y capturar a los huesos de presidio.

El presidente del Poder Judicial, César San Martín, dijo que los anuncios de pena de muerte a los que nos tenían acostumbrados los fujimoristas y Alan García no hacen retroceder a los delincuentes. La cosa no está por ahí. Los que hablan de pena de muerte son los que en realidad no quieren trabajar contra los delincuentes. Ahí está la prueba. García no hizo nada en los cinco años en los que tuvo la oportunidad y fue el que habló más.

Ahora hay una nueva oportunidad. Los anuncios deben concretarse, sin dilación y con firmeza. Ahora no sólo el ministro es el responsable directo de la lucha contra la delincuencia. El presidente Ollanta Humala ha dicho “yo mismo soy”.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...

Paco Moreno (Editor)

Enfoque

pmoreno@diariolaprimeraperu.com