La segunda carta de Guzmán

I).- El ocho de octubre de 1993, faltando apenas 23 días para la realización del referéndum en el que se aprobó la actual Constitución, Alberto Fujimori apareció en los medios dando lectura a una segunda carta enviada desde la prisión por Abimael Guzmán, en la cual reiteraba sus alabanzas al autogolpe del 5 de abril de 1992. Sin lugar a dudas, la lectura pública de esta carta apuntaba a fortalecer al gobierno golpista y su proyecto de Constitución. A pesar de esto y el fraude perpetrado en las zonas de emergencia, el NO logró el 48% de los votos contra el 52% del SÍ. A eso se refería el candidato Ollanta Humala, cuando calificaba a esta Constitución como “delincuencial”. Pero eran otros tiempos, y no vale la pena amargarse.

Por Diario La Primera | 08 octubre 2012 |  1.1k 
1175  

A cambio de todo esto se le concedió a Guzmán-Iparraguirre vivir como pareja, en la misma celda, convertir la otra celda en una suerte de escritorio y sala de estudio para “el presidente Gonzalo”, y tener acceso a todo el archivo del PCP-SL que fue capturado por la Dincote en enero de 1991. ¿Cómo la ven?

II).- Esta carta de Guzmán fue el resultado de una convención partidaria realizada entre el 15 de setiembre de 1993 hasta el 8 de enero de 1994, cuando 17 miembros de la cúpula senderista fueron trasladados de Yanamayo al SIN de Montesinos para que se reúnan con Guzmán. En esa curiosa convención senderista se aprobó la carta que comentamos y la propuesta para continuar su lucha, pero ya sin armas, es decir, se sentaron las bases para el nacimiento posterior del Movadef.

III).- Pero hubo muchas otras reuniones entre el gobierno fujimorista y Guzmán, que son descritas al detalle en el documento del Comité Central titulado “Combatir por una nueva gran Decisión y Definición”, y donde en el acápite “Rondas de Conversaciones”, en las páginas 95-98 del documento, en resumen, se dice:

a) Primeros contactos: 1ª) Octubre 92, “interlocutor académico”. 2ª) Febrero 93, “puede estudiarse, pero salen los dos”. 3ª) Reitera petición para conversar.

b) Ronda de conversaciones: 1ª) 12 de junio: actas 1 y 2 (se habla por radio). 2ª) 22 de junio, acta 3 sobre Acuerdo de Paz. 3ª) Julio 5 y 6, reunión para primera carta, el 6 se entregó. 4ª) 9 de julio, se prepara lineamiento o bases. 5ª) 12 de julio, se pidió ampliación de la primera carta. 6ª) 19 julio, se presenta segunda carta, discusión y reajuste de redacción. 7ª) 27 julio, se entrega la carta.

c) Logros hasta hoy ( fines 93).

- Difusión de cartas, el Partido ya conoce política guía.

- Reuniones con camaradas.

- Algunas condiciones mínimas para trabajar.

Como se muestra, las 10 reuniones que hemos reseñado, no solo sirvieron para “flexibilizar” el régimen carcelario de los jefes terroristas, sino que, también, para sentar las bases de la llamada IV etapa del PCP-SL, definida como “política sin derramamiento de sangre”, hasta que existan las condiciones favorables para reiniciar su lucha armada. Que es lo que dicen los del Movadef.

La campaña fujimorista contra el gobierno de Paniagua y el rol de Diego García Sayán, en realidad, lo que busca es distraer y tratar de mantener ocultas estas negociaciones.

Referencia
Propia



    Carlos Tapia

    Carlos Tapia

    Opinión

    Columnista

    Loading...

    Deje un comentario