La recuperación de la economía mundial

La segunda Conferencia sobre los Efectos de la Crisis Económica Mundial sobre Asia, organizada por Third World Network (TWN) y la Asociación de Consumidores de Penang (Malasia), tuvo lugar la semana pasada en un clima de optimismo por la recuperación de la economía mundial.

| 28 agosto 2009 12:08 AM | Columnistas y Colaboradores |580 Lecturas
580

No obstante, varios expertos presentes en la conferencia advirtieron que en esta etapa no esperaban una recuperación mundial sostenida, ya que es posible que desaparezcan los efectos positivos de los programas de estímulo.

Yilmaz Akyuz, asesor económico de South Centre y ex economista principal de la Unctad, dijo que Estados Unidos y Europa podrían abandonar pronto el estímulo fiscal.

En agosto de 2008, cuando se realizó la primera conferencia, la crisis mundial estaba comenzando a afectar a Asia. Desde entonces, la mayoría de los países de la región experimentaron enormes caídas de las exportaciones y una sustancial disminución del PIB.

En julio se informó de una reanudación del crecimiento económico en varios países de Europa y Asia. Pero los expertos fueron cautos y varios de ellos advirtieron que esto se debe a los programas de estímulo fiscal, cuyos efectos son temporales. Por lo tanto, podría haber una “recuperación” con altibajos: la economía baja, se recupera y luego vuelve a bajar. Gráficamente, como una W.

Varios participantes reclamaron a los países asiáticos un enfoque proactivo, que se traduzca en utilizar sus programas fiscales para comenzar a construir nuevos modelos de desarrollo, y en utilizar su peso económico para impulsar una reforma del sistema financiero internacional.

Andrew Sheng, ex presidente de la Comisión de Valores de Hong Kong y actual asesor de la Comisión de Regulación Bancaria de China, declaró que Asia tiene tres opciones: ceñirse al status quo, adoptar medidas defensivas o pasar a la ofensiva, es decir, asumir un papel de liderazgo en la reforma del sistema internacional.

En este momento, está entre la primera y la segunda, afirmó Sheng, e instó a las autoridades asiáticas a trabajar colectivamente en la reforma de la arquitectura financiera mundial y lograr una “gobernanza compartida”, imprescindible para superar la crisis financiera sistémica.

Y.V. Reddy, ex gobernador del Banco de Reserva (central) de India, coincidió con Sheng en que Asia debería hacer algo más que estar a la defensiva, ya que la región tiene el 67% de las reservas mundiales de divisas, el 55% por ciento de la población mundial y una proporción sustancial del PIB mundial.

Loading...



...
Martin Khor

Martin Khor

Opinión

Colaborador