La razón de la educación

Se debate mucho sobre la educación y el éxito o el fracaso que habría tenido, hasta ahora, el gobierno en mejorar el nivel de la enseñanza en el Perú. Me cuesta entender a los que dicen que hemos avanzado en este tema, cuando el dinero que el Ejecutivo asigna a la función más importante de un país es cada año menor, o cuando la única herramienta real para salir de la pobreza no cuenta con un ministerio donde trabajar y a canibalizado sus locaciones en sótanos y en lugares prestados y con servicios higiénicos deplorables.

Por Diario La Primera | 12 enero 2009 |  3.6k 
3698  

Yo creo que debemos educar principalmente para la razón: educación es formar seres humanos y los seres humanos somos, ante todo, seres racionales. La razón no es un mecanismo autómata, sino un verdadero triunfo social, un logro de la especie, conseguido por capacidades naturales, evolutivas, a través de triunfos y desgracias, éxitos y lágrimas.

La razón, no es un dispositivo automático. La razón esta en buena medida basada en la confrontación con los demás. Razonar es una disposición natural fundada en el uso del lenguaje, del debate, del diálogo y eso nos convierte en lo que somos: seres sociales. El lenguaje es sociedad interiorizada.

Por esto, la educación debe desarrollar una capacidad de la vida en sociedad y de la vida en común: todos tenemos que razonar permanentemente para sobrevivir. El elemento racional está en todos nuestros comportamientos, forma parte de nuestros mínimos funcionamientos mentales. Probablemente muchos no sepan el símbolo químico de Selenio, pero no hay nadie que cuando quiera huir o esconderse de su enemigo, se ponga delante del árbol y no detrás.

La educación no puede ser simplemente transmisión de información, entre otras razones porque la información es tan amplia, cambia tanto, existen tantas formas de acceder a ella que sería absurdo que la función educativa fuera simplemente transmitir contenidos informativos. Lo que hace falta es transmitir pautas de comportamiento que permitan utilizar y rentabilizar al máximo la información que se posee.

Una de las características de la razón es que sirve para ser autónomos, es decir los seres racionales son más autónomos que las personas que no han desarrollado su capacidad racional. Por supuesto, autonomía no quiere decir aislamiento, insolidaridad, pero sirve para autocontrolarse, autodirigirse, optar entre opciones, proteger las cosas que uno considera importantes, etc. Creo que la autonomía es fundamental y esa autonomía está permitida por el uso adecuado de la razón. El no desarrollo de la razón, nos hace dependientes. De modo que educar para la razón es educar para la autonomía, para la independencia.
Referencia
Propia

    Isaac Mekler

    Isaac Mekler

    Opinión

    Columnista

    Loading...

    Deje un comentario