La pelea de Kina

Me llamaron de la Universidad San Martín y de radio San Borja para analizar la pelea de Kina Malpartida el mismo sábado por la mañana. Para los conductores había un exceso de triunfalismo de parte de la peruana.

| 22 junio 2009 12:06 AM | Columnistas y Colaboradores |603 Lecturas
603

En realidad el público conocía muy poco tanto de Kina como de Halana. Kike Pérez a través de su “Rincón del box” nos mostró sólo una pelea de cada una. Una victoria de Kina y una derrota de Dos Santos.

Por eso para los que no están al tanto de una y otra boxeadora, quizás una derrota de Kina también podría darse. Pero me encargué de decir una y otra vez que Kina ganaría. Porque los organizadores habían buscado a una rival adecuada para realizar su primera defensa.

Halana hizo casi toda su carrera en Brasil. Y compitió con muchas de sus paisanas. Por ejemplo, debutó ante Daniele Olveira hace dos años. Para su rival también era su primer combate. La pelea favoreció a Halana por puntos en 4 rounds.

Su segunda presentación la hizo ante la debutante Dane Silva. Volvió a ganar por decisión. Su última victoria fue en febrero ante Daniele Olivera. La misma con la que debutó. Halana le ganó esta vez por KO en dos asaltos. Pero su rival desde que había debutado no había vuelto a pelear. Entonces era lógico que con más experiencia, Halana la venciera.

A los 19 años, Halana no tiene la masa muscular como por ejemplo sí se le nota a Kina. La peruana trabaja en Estados Unidos. Con expertos profesionales del boxeo. Mientras que la brasileña apenas puede solventar su carrera profesional.

El boxeo femenino aún no es competitivo. Es difícil encontrar luchadoras para realizar un buen récord. Por eso muchas de las campeonas mundiales no pasan las 10 peleas, algo que no ocurre en el boxeo masculino para ceñirse un título mundial.

La pelea no fue muy estética. Kina por momento se alocó y golpeó desordenadamente a su rival. Además se notaba la diferencia de esquina. Mientras que Kina bajaba la cabeza y le mostraba el codo, Halana sólo se limitaba a mirar al juez.

Lo mejor de Kina fue la combinación de izquierda y derecha. Rectos que hicieron mucho daño a la brasileña.

Loading...


En este artículo: |


...
Ivlev Moscoso

Ivlev Moscoso

Opinión

imoscoso@diariolaprimeraperu.com

Deje un comentario