La Olimpiada de ajedrez

Culminó la 39 Olimpiada Mundial de Ajedrez que se desarrolló en Siberia con el triunfo en la categoría absoluta de Ucrania. Para los especialistas, el resultado fue una sorpresa, pues Rusia 1 era la favorita. El equipo local presentó cinco selecciones. La FIDE permite eso dado la gran potencia que tiene para el arte del ajedrez.

Por Diario La Primera | 06 oct 2010 |    

También hubo combinados que reunieron a jugadores de varios países y formaron un equipo.

Hubo dos categorías, las damas y la absoluta. Esta última estuvo representada en su mayoría por varones, pero países como Hungría envió en esta rama a Judith Polgar, ex campeona mundial femenina que por su gran talento no tiene ningún problema de enfrentarse con el sexo opuesto.

Por ello y la combinación de jugadores de distintos países para formar un equipo, se llamó categoría absoluta.

Cada equipo contaba con cuatro titulares y un suplente. Antes se jugaban con dos suplentes.

El torneo tuvo el clásico sistema “suizo” para su desarrollo. No hay un fixture preestablecido. Es decir, no se sabe el rival a enfrentar hasta que culmine la jornada.

Sólo cuando los países terminan de jugar sus partidas, se arma la fecha del día siguiente. Y el criterio es enfrentar a ganador contra ganadores que tengan más o menos el mismo puntaje. Eso mismo ocurre con los perdedores.

En buena cuenta, cuando Perú ganaba a un rival, al siguiente día le tocaba un contrincante más difícil. Ese es el principio del sistema “suizo”.

En damas, Rusia 1 que presentó tres equipos ganó la olimpiada. En sus filas contó en el primer tablero con Tatiana Kosintseva quien ganó cinco de las 10 partidas que jugó.

Perú ocupó el puesto 23. Superando la preclasificación de la FIDE que era 35.

En absoluta contando con Julio Granda, Perú llegó a los 13 puntos, mientras que Ucrania que ganó el certamen hizo 13. Segundo quedó Rusia 1, tercero Israel y cuarto Hungría. Brasil en el puesto 17 y Argentina en el 25 fueron los dos países sudamericanos que superaron a Perú que ocupó el 44.


    Ivlev Moscoso

    Ivlev Moscoso

    Opinión

    imoscoso@diariolaprimeraperu.com