La Minería, el Conflicto Social y la Crisis Política

El Conflicto en torno al Proyecto Mina Conga, de la Empresa Yanacocha, en Celendín, Cajamarca, ya tomó forma de crisis política.

| 30 noviembre 2011 12:11 AM | Columnistas y Colaboradores | 2.5k Lecturas
2519

Carlos Tapia seguramente había acumulado ya muchos conflictos con otros dentro del gobierno, pero lo despiden de la PCM por hablar mal del Proyecto Conga. Y ya desde fuera de la PCM, ha hablado aun peor. José de Echave, Viceministro encargado del análisis hecho por el Ministerio del Ambiente (MINAM) sobre el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) de Conga renuncia antes que lo boten. Discrepa con el “Conga va sí o sí” del Presidente Humala y también con su anuncio de colocar la Oficina de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA); la Autoridad Nacional de Agua (ANA); y la responsabilidad de aprobar o rechazar los EIAs en la PCM, pues los tres debieran estar en el MINAM.

El Ministerio de Energía y Minas (MINEM) se resiste a ceder los EIAs y el ministro Herrera Descalzi denuncia que el estudio hecho por MINAM sobre el EIA de Conga es tremendista. El Ministerio de Agricultura de (MINAG) no quiere soltar la ANA y el ministro Caillaux –contra la opinión de MINAM- dice que 4 reservorios son mejores que 4 lagunas.

Pero no es la primera vez que decisiones sobre la minería generan conflictos sociales que se convierten en esto, crisis políticas. Hace poco nomás, las elecciones municipales y regionales del 2010 se hicieron a la sombra de la huelga general contra el Proyecto Tía María de la Southern, en Arequipa, que el MINEM decidió finalmente suspender aceptando que su EIA era muy malo. Y las elecciones generales del 2011 casi se frustran en Puno por la huelga general contra la minería. El MINEM nuevamente aceptó cancelar el Proyecto Santa Ana de la canadiense Bear Creek.

Hay que recalcar también que el Peru no es el único lugar en que esto sucede. En Ecuador el Presidente Correa se ha peleado con el movimiento indígena y la comunidad ambientalista por extender las concesiones petroleras a la Amazonía sur y la costa y dar luz verde a los grandes proyectos mineros en la sierra y selva de ese país. En Bolivia, el Presidente Morales se ha enfrentado a los indígenas amazónicos que rechazan una carretera que atraviese el Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro-Secure, parque nacional y territorio indígena que en realidad ya está concesionado a empresas para exploración de hidrocarburos.

Es que detrás de cada proyecto minero hay decisiones estratégicas y visiones de país. ¿Dónde y en qué condiciones se puede hacer minería? ¿Y quién decide dónde y en qué condiciones? ¿Y cuál debe ser el peso de la minería en el crecimiento y el desarrollo de la localidad, región y país? Es en torno a estas preguntas de fondo que los diferentes actores, dentro y fuera del gobierno, se van alineando.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: | | | | | | | | |


...

Carlos Monge Salgado

Globalización con Equidad

1.03750300407