La mentalidad de Tito

Escucho a un comentarista entrevistar a Tito Chumpitaz. Y el entrenador de la selección Sub 20 se amarga por la mentalidad conformista del conductor. Y no es para menos. Siempre estamos pidiendo cambiar en el aspecto mental de nuestros jugadores, pero hay ciertos comunicadores que son mediocres en sus ideas.

Por Diario La Primera | 04 set 2008 |    

Estoy de acuerdo cuando el estratega dice que en nuestra casa no nos pueden faltar el respeto. Es cierto que su conducta no fue la mejor durante el partido ante México. Pero escuchándolo me di cuenta que no estaba tan loco como parecía.

Nosotros los peruanos siempre somos buenos perdedores. Nos ganan, eliminan, golean y al final del partido estamos intercambiando camisetas, tomándonos fotos y felicitando al ganador. No es malo ser cortés. Sin embargo, cuando los argentinos pierden generalmente y van a quedar eliminados se dedican a “malograr” el partido.

Terminan siendo expulsados y generan un escándalo. Eso está mal. Pero dice mucho del carácter del jugador. Y la lectura es simple: Son picones. Malos perdedores. Y la diferencia es que Argentina es dos veces campeón mundial de mayores, seis de juveniles y dos veces campeones olímpicos.

Pese a que sea lo más correcto, a veces también tenemos que ser malos perdedores. No debemos acostumbrarnos a las derrotas. Y me parece que así como Juan José Oré preparó mentalmente a sus jugadores, así lo quiere hacer Tito Chumpitaz.

Por eso tampoco puedo estar de acuerdo en que se haya cancelado la gira que tenía la Sub 20 en Europa. Me dijeron que fue por el alza de los pasajes aéreos. Si eso es así, es un abuso de la federación.

La Sub 20 tenía programados partidos ante las selecciones de España, Portugal y Marruecos y con dos clubes. Debían viajar el 1 de setiembre, pero se le cortó esa posibilidad.

Se debe entender que la mejor inversión es esta clase de giras. Perú será local en el sudamericano clasificatorio al mundial. Pero por eso no se debe creer que salir al exterior es innecesario. El roce internacional es fundamental, sobre todo en esta categoría. Necesitamos una metodología para desarrollarla. Me pregunto si Picerni hubiese pedido gira a Europa, se lo negaban.


    Ivlev Moscoso

    Ivlev Moscoso

    Opinión

    imoscoso@diariolaprimeraperu.com