La mentalidad de Natalia

He sido crítico con la exageración de Natalia en los tiempos técnicos cuando a veces humilla a sus jugadoras con sus palabras. Soy un convencido que en el fútbol como en otras disciplinas no funcionan los técnicos paternalistas. Hace falta mano dura, pero siempre dentro de la cordura. Además no todas las personas reaccionan ante el mismo estímulo.

| 30 noviembre 2012 12:11 AM | Columnistas y Colaboradores | 840 Lecturas
840

Cuando el técnico Aragonés le dijo a Fernando Torres que “No puedes ser menos que un negro de M como Henry”, no lo estaba humillando. Sino fortaleciendo su mentalidad para que no se sienta menos que el gran delantero francés.

El término peyorativo que utilizó quizás sea muy fuerte, pero lo hizo en un marco en el cual se suponía que era una charla íntima. Sin prensa. Mala suerte que un medio de comunicación captó ese momento y luego lo difundió. Hubo un escándalo sin predeterminarlo.

En lo que sí estoy de acuerdo es en la mentalidad ganadora de Natalia Málaga. Ella acaba de decir que no podría entrenar a la selección mayor de ahora, porque arrastra el problema de la mentalidad.

Es cierto, cuando el 2009 se clasificaron al mundial ganándole a Argentina y perdieron con Brasil. Natalia no estaba contenta mientras que la selección capitaneada por Leyla Chihuán celebraba. Málaga les decía que no habían ganado nada y la ahora congresista le replicó y le dijo que iba a “volver con la misma cantaleta de cuando ella jugaba”.

Por eso, el cambio tenía que hacerse desde niñas. Para que cuando crezcan no le teman a Brasil como sí se veía hasta en la selección de Vivian Baella.

Natalia sabe que para eso, se tenía que trabajar con niñas desde los 11 ó 12 años y desde allí formar jugadoras con mentalidad realmente ganadoras que no celebren el segundo lugar. Ese es el camino real para cambiar la mentalidad.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...

Ivlev Moscoso

Opinión

imoscoso@diariolaprimeraperu.com