La manipulación de resultados contables

La contabilidad como herramienta de manipulación para construir interesados resultados económicos, ha provocado a lo largo de la historia moderna, grandes escándalos financieros, que han trascendido, especialmente en países desarrollados como Estados Unidos de Norteamérica, Canadá, Inglaterra, Francia, Italia, Japón, India, Alemania, y últimamente en España, poniendo en gran riesgo su estabilidad económica, generando desempleo y hasta la pérdida de propiedades de millones de personas. Estamos totalmente convencidos que en nuestro país, donde la informalidad e irresponsabilidad imperan sin control eficaz, el comportamiento empresarial peruano está alejado de ser íntegro.

| 29 diciembre 2012 12:12 AM | Columnistas y Colaboradores | 1.8k Lecturas
1844

En el sector pesquero, es incomprensible que las actividades de extracción y producción, que se desarrollan en los diferentes puertos del litoral, no se facturen y tributen en esos lugares, evadiendo un mejor control por personal especializado en pesca de la SUNAT (Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria), realizándolo por la capital del país, embrollándose con empresas de mayor capacidad económica, y donde la influencia política, y hasta la corrupción, devienen en excesiva severidad y hasta abuso, solo contra los pequeños comerciantes.

Hace algunas semanas, el Colegio de Contadores Públicos de Arequipa, convocó a los profesionales contables del país, a elaborar un estudio sobre: “Conducta Empresarial: La Manipulación de Resultados Contables en el Perú”; sin duda un tema muy interesante e ignorado por las mayorías en el país, tanto por su complejidad y su casi nula difusión. Por el parentesco cercano con este columnista, obviamos el nombre del destacado ganador que, en todo caso, se encontrará en la página web de la institución contable arequipeña. Pero citaremos algunas conclusiones, que por sí solas despiertan preocupaciones, y el deseo que nuestras autoridades dicten correctivos más eficientes.

Los fraudes contables involucran a contadores, auditores, reguladores y grandes empresas, quienes aprovechan las deficientes flexibles normas, para diferir gastos, adelantar ingresos, constituir provisiones, etc., obteniendo un resultado contable de acuerdo a su gusto y conveniencia. Es necesario señalar que una constante de empresas comprometidas en escándalos financieros, reside en que contaban con estados financieros auditados; lo cual no ha impedido el daño a miles de inversionistas.

En el marco de la conducta empresarial, se ha demostrado que en nuestro país las empresas proponen sus cifras contables, seleccionando procedimientos, prácticas y métodos contables, eligiendo sus resultados antes de impuestos. Los estudios realizados hasta el momento, confirman, pues, que como en otros países del mundo, en el Perú también se practica la manipulación contable. Empresas pesqueras, Bancos (Wiese, República, Medio Mundo, etc.), financieras, mutuales, azucareras, etc., demuestran algunos malos ejemplos.

Desde el inicio del nuevo siglo, los grandes escándalos financieros se han acrecentado, obligando a los países desarrollados a tomar urgentes medidas reguladoras, estableciéndose revisiones, regulaciones, inspecciones y sanciones para las empresas auditoras. Ojalá que en nuestro país las medidas legales convenientes sean de carácter previsoras.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: | | | | | | | |


...

Juan Rebaza Carpio

Mirando al mar