La lucha continúa

Mientras el país continúa a la expectativa de los sucesos en Cajamarca, donde un pueblo organizado rechaza la pretensión inconsulta de imponer un proyecto minero (Conga) que pondría en peligro las reservas de agua, en diversas partes del país y de los sectores de la producción y servicios, los trabajadores y trabajadoras siguen luchando por la defensa de sus derechos.

| 09 diciembre 2011 12:12 AM | Columnistas y Colaboradores | 1.5k Lecturas
1524

Luego de la aprobación por la Comisión de Trabajo del Congreso de la modificatoria al Régimen Laboral de la Agroindustria reconociéndole los derechos plenos a más de medio millón de trabajadores, los gremios sindicales que los representan han anunciado la realización de diversas medidas de lucha para exigir al Parlamento su aprobación con la finalidad de terminar con la explotación laboral, que únicamente ha beneficiado a los empresarios que según cálculos han obtenido una ganancia económica superior al 300% en comparación con otros sectores.

Esto mismo ocurre con los trabajadores estatales que laboran bajo el régimen CAS. La referida comisión aprobó su derogatoria terminando con los años de inseguridad y violación de los derechos laborales de miles de estatales, que le han ahorrado ilegalmente al fisco millones de nuevos soles.

Como ha referido nuestra central en su agenda laboral, urge que los congresistas respondan a las demandas de la población y que el crecimiento económico, que tanto se ha pregonado en los últimos veinte años, también llegue a toda la ciudadanía con derechos reconocidos e incremento de salarios y pensiones.

Asimismo, los trabajadores portuarios organizados en Fentenapu continúan demandando al presidente Ollanta Humala el cumplimiento de su ofrecimiento electoral de recuperar el Puerto del Callao y que se declare nulo el contrato suscrito por el nefasto gobierno de García.

Por este motivo, el próximo 10 de enero realizarán un encuentro regional con la finalidad de continuar con una exigencia que no solo implica una demanda laboral sino nacional debido que con dicha privatización se elimina nuestro derecho a un desarrollo portuario que permita la disminución de costo de los productos que ingresan y salen del país.

Por otro lado, los trabajadores bancarios reclaman el incremento de sus salarios, teniendo en cuenta el aumento de las utilidades que entregan al Estado, el Banco de la Nación. Los funcionarios apristas que todavía controlan dicha entidad estatal siguiendo los lineamientos de su partido continúan bloqueando toda reclamación laboral. Por esta razón, el sábado 10 de diciembre realizarán una protesta a las 11:45 a. m. en todas las agencias del país.

Además, las trabajadoras y trabajadores del Hogar realizarán una Gran Caminata el domingo 11 de diciembre a partir de las nueve de la mañana. Esta actividad tiene la finalidad de demandar el respeto a una gratificación por Navidad. Cabe mencionar que vienen realizando coordinaciones con el Congreso para la aprobación de la ley que ratifique el Convenio 189 de la OIT, que les reconoce plenos derechos, a diferencia de la legislación vigente que les recorta sus beneficios.

Los trabajadores y trabajadores textiles continúan exigiendo la nulidad de la Ley de Exportaciones No Tradicionales, puesta en vigencia desde hace treinta años, y que impide el reconocimiento de los derechos laborales, cuya restricción permite que los empresarios obtengan ganancias que no tienen nada que ver con la eficiencia.

Invocamos al Congreso y al Presidente de la República la atención a las demandas con la finalidad de cumplir con la inclusión social que prometió el gobierno, y que los trabajadores y trabajadoras continúan luchando por alcanzar.



¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.



...

Mario Huamán Rivera

Opinión

Columnista