La lección de Fosatti

La victoria del LDU sobre Fluminense rompe todo parámetro entre enfrentamientos de ecuatorianos y brasileños. Se trató del primer triunfo por más de cuatro goles de diferencia. Algo que ni en su mejor momento pudo lograr un elenco colombiano por ejemplo.

Por Diario La Primera | 27 nov 2009 |    

Ya hace tiempo vengo escribiendo sobre el desarrollo del fútbol ecuatoriano. Creo que empezó desde la contratación de Dusan Draskovic. Con el serbio, por primera vez quedaron cuartos en una Copa América.

Los técnicos colombianos que luego le siguieron se dieron cuenta que la parte física y la técnica tenía que ir de la mano con la táctica. Y así empezaron a construir tipos como Méndez, Guerrón, Bolaños, Ayoví, etc, capaces de marcar y ser ofensivos. Imitando a los volantes europeos.

Pero faltaba la parte psicológica. El fortalecimiento mental de los jugadores ecuatorianos. Y esa solidez no se construye ganándole a equipos peruanos, bolivianos o venezolanos ni siquiera paraguayos o uruguayos. Se hace exclusivamente con brasileños. Y el técnico Fosatti lo sabe.

Por eso cuando el marcador entre LDU y Fluminense estaba 3-1 y seguramente cualquier técnico del mundo pensaría aguantar el resultado, sobre todo con un brasileño al frente, el estratega uruguayo hizo una jugada maestra. Sacó dos elementos y puso dos delanteros. Frescos, con ambición.

La idea era clara. Quería LDU golear a Fluminense. Fosatti sabía que su equipo era superior y era la gran oportunidad de endosarles a los brasileños por primera vez una goleada.

Alguna vez lo vi hacer eso al propio Draskovic en el torneo preolímpico de 1992. Jugaba Ecuador ante Chile. El marcador iba 3-1 y pasó lo mismo. El técnico serbio ubicó a dos delanteros y los norteños terminaron ganando 5-1.

Fosatti repitió la misma fórmula. Pero el riesgo era mayor. Estaba al frente un equipo brasileño. Y los ecuatorianos se respetaron a ellos mismos goleando a su rival. No hubo la absurda frase que dijo Ramón Mifflin siendo técnico de Sport Boys en una Copa Libertadores: “Cómo le vamos a ganar si son los campeones del mundo”.

    Ivlev Moscoso

    Ivlev Moscoso

    Opinión

    imoscoso@diariolaprimeraperu.com