La jerarquía de Boca

En mi vida pocas veces vi que a un equipo brasileño lo puedan dominar. Sobre todo en su tierra. Creo que los brasileños constituyen un termómetro para cualquier jugador o equipo.

| 06 junio 2008 12:06 AM | Columnistas y Colaboradores | 448 Lecturas
448

Por ejemplo en la Copa ­América de 1995, ni un jugador peruano pudo superar a un brasileño cuando se enfrentaron ambos equipos. Ni siquiera Roberto Palacios.

Es muy difícil superarlos en el mano a mano. Quizás influye mucho el aspecto psicológico. Los garotos son históricamente los mejores del mundo. Sus cinco copas mundiales pesan mucho para sus rivales.

Las pocas veces que vi que Brasil fue dominado se remontan por ejemplo a 1987, cuando Dinamarca lo aplastó 4-0 en Suecia durante un torneo internacional. O Francia cuando le ganó apenas 1-0, pero fue dominador absoluto del partido en la última Copa del Mundo.

Sin embargo, cada vez que Boca jugó en Brasil por la Copa Libertadores, la mayoría de las veces dominó el partido.

A este Fluminense lo vi en un partido con Flamengo por la Copa Río. Los actuales finalistas de la Copa Libertadores aplastaron 4-1 con dos goles de Tiago Neves. Me pareció un buen equipo.

Y en esta Copa Libertadores siempre fueron dominadores. Pero en el primer partido ante Boca, fueron superados ampliamente. Sin embargo, empataron 2-2 un cotejo que debieron perder por una diferencia mínima de dos goles.

En el partido de vuelta. En el mítico estadio Maracaná, Boca pareció local. Muchos dirán que como los argentinos necesitaban obligadamente la victoria, se agazaparon esperándolos.

Pero quien observó el partido sabe que esto no fue asÑ Primero, porque la idiosincrasia de los futbolistas garotos es siempre ir adelante. Incluso de local como de visitante. Sin importar si necesitan ganar o empatar.

Pero los brasileños estaban muy nerviosos para enfrentar a Boca. Por momentos lo único que hacían era rechazar el balón a donde sea. El cuadro argentino dominó el partido y debió salir ganador.

Ninguno de los goles del Fluminense fue de jugada con pelota en movimiento. Pero finalmente eliminaron a la pesadilla. Y eso veremos cuánto significa la próxima vez que un brasileño se enfrente a los xeneizes.

Lo que tengo claro es que Fluminense debe ganar la Copa Libertadores. No me extrañaría que le gane los dos partidos al buen equipo del LDU.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...

Ivlev Moscoso

Opinión

imoscoso@diariolaprimeraperu.com