La innovacion es tarea de todos

La Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) acaba de declarar a Perú como Sede de la CTI (Ciencia Tecnología e Innovación), distinción que ostentará hasta que culmine su Presidencia Pro Tempore, en Julio 2013.

| 23 noviembre 2012 12:11 AM | Columnistas y Colaboradores | 840 Lecturas
840

Tal nominación llega en un momento preciso, pues refuerza la política pro CTI que el gobierno del presidente Humala viene implementando, incluso con dotación de importantes montos presupuestales.

Ahora, es vital generar un cambio cultural donde toda la gente empiece a proponer, sin temor, ideas distintas y transformadoras, porque la innovación es tarea y parte de la vida diaria.

La historia enseña los casos exitosos de Corea del Sur en los 60s, Costa Rica a fines de los 90s, Vietnam a comienzos del 2000. Ellos decidieron adoptar la tecnología e innovación para desarrollarse y elevar el bienestar de sus pueblos.

Es cierto. Durante la última década el Perú aumentó sus exportaciones, pero la composición de ellas muestra mayor primarización: 80% de los envíos son “rocks and crops” y apenas 20% son manufacturas.

Sugiero iniciar una caudalosa corriente de opinión pública de trabajadores, funcionarios, estudiantes, empresarios y amas de casa, a fin de lograr que el gobierno declare al 2013 como“Año de la Innovación y Emprendimiento”.

No más Declaración de Año con mensajes vacíos o compasivos. La niñez y juventud peruanas deben transitar hacia el mañana, nutriéndose de actitud emprendedora y talento creativo, aceleradores del desarrollo inclusivo.

Corresponderá a CONCYTEC dar musculatura al lema del 2013, liderando la ejecución de programas motivadores de innovación y emprendimiento por todo el país. Los Apus de Caral cuidarán para que nuestras ambiciones de modernidad y solidaridad se vistan de realidad.

Para terminar, la “piconada” de siempre. Chile ya vive el 2012 como “Año del Emprendimiento”. Y va a declarar el 2013 como “Año de la Innovación” habiendo destinado para el próximo año, 8.9% del presupuesto del gobierno central a la Innovación, Emprendimiento y Competitividad. Comentarios?


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: |


...

César Huamanchumo

Opinión

oneshako@gmail.com