La iniciativa del Yasuní

El pasado dos de agosto, el gobierno ecuatoriano y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, firmaron un fideicomiso en el marco de la denominada iniciativa YasunÑ ¿En qué consiste la iniciativa? Nada menos que en dejar el petróleo bajo tierra en el Parque Nacional del Yasuní, una de las zonas de mayor biodiversidad del planeta, que ha sido declarada por la UNESCO como reserva de la biosfera; a cambio de un fideicomiso que se irá conformando a partir de donaciones de países que se han comprometido con la iniciativa.

Por Diario La Primera | 21 ago 2010 |    
Como lo señala Alberto Acosta, ex ministro ecuatoriano de Energía y Minas y presidente de la Asamblea Constituyente, dejar el crudo bajo tierra resultará más provechoso que extraerlo, tanto para el Ecuador como para el resto del mundo. Esto se puede afirmar no sólo por el dinero que se recibirá del fideicomiso, sino también por los enormes pasivos ambientales y sociales que se evitarán con la medida. Además, comenta Acosta, “no se puede seguir extrayendo combustibles fósiles en el mundo a la velocidad actual”; cada vez hay menos reservas de petróleo a nivel mundial y el cambio climático obliga a proteger zonas de alta biodiversidad.

La iniciativa del Yasuní es totalmente innovadora y abre nuevas posibilidades para la promoción de estrategias sustentables de desarrollo, sobre todo en países megadiversos. ¿Es posible que se pueda replicar en otros lugares? Todo indica que sÑ Ya se comienza a mencionar que la iniciativa pionera del Yasuní podría replicarse en el Madidi en Bolivia o en el Parque Nacional Laguna del Tigre en Guatemala.

¿Y en el Perú? En nuestro país se vienen presentando situaciones que representan una amenaza para ecosistemas de gran valor, similares al del YasunÑ Por ejemplo, en la región Loreto, precisamente en la frontera con el Ecuador, se han entregado los lotes 67, 121 y el 39, a empresas petroleras. Estos lotes se superponen con el Área Natural Protegida Pucapuro, en territorios donde habitan pueblos indígenas en aislamiento voluntario.

En una región como América Latina, donde la predominancia del sector extractivo es notoria, iniciativas como la del Yasuní son un importante aporte a la generación de políticas públicas innovadoras que hablan de escenarios alternativos al modelo extractivo. Habrá que seguir con atención su evolución y cómo puede aportar al debate político en el Perú.


    José De Echave C.

    José De Echave C.

    Globalización con Equidad