La goleada a San Martín

Desde que tengo uso de razón y sigo el fútbol, los equipos peruanos casi siempre terminan su participación en Copa Libertadores encajando una goleada. Son muy pocos los conjuntos nacionales que han terminado con la cabeza en alto.

| 19 abril 2008 12:04 AM | Columnistas y Colaboradores | 436 Lecturas
436

Mi primera Copa que vi fue la de 1975. Aquella donde Universitario tenía un equipazo. Con Oblitas, Chumpitaz, Ramírez, Juan José Oré y el “Chato” Aparicio. Ese año, la “U” pasó la primera parte y en la segunda fue eliminado por la Unión Española. En Lima empataron 1-1. Fue la primera vez que veía a un equipo peruano en un torneo internacional y tuve la percepción que éramos fuertes en el mundo.

Además ese mismo año, Perú obtuvo la Copa América. Nadie me puede culpar de creer que éramos potencia en este deporte.

Pero al año siguiente vinieron las decepciones. Me acuerdo que Alianza Lima disputó una Copa Libertadores y fue vapuleado 7-1 por el Cruzeiro. Era el último partido de la serie. Al año siguiente clasificó Boys y Huaral y defendieron a los nacionales y los porteños terminaron también cayendo por goleada con equipos venezolanos.

Recuerdo una Copa que Alianza Lima tenía un equipazo. E incluso pasó a la segunda ronda de la Copa y fue a jugar con Cerro Porteño y Deportivo Cali. En el primer partido, los íntimos destrozaron a los guaraníes 3-0, pero cuando tenía opción de llegar hasta la misma final, fueron goleados en Lima 4-1 por los colombianos.

Para la Copa Libertadores de 1979, la “U” llegaba con opción hasta el último partido. Venció al Palmeiras en Brasil, pero ante Guaraní cayó 6-1.

Igual le pasó a Cristal con Cobreloa un par de años más tarde. Los celestes habían empatado en Chile con la Universidad Católica. Llegaban al último partido de la serie con opción y terminaron perdiendo 6-1.

Para la Copa Libertadores de 1982 ahora fue Melgar que tenía chance en el último encuentro y fue aplastado por Olimpia 4-0.

En fin cayeron todos. Por eso, la historia de la Universidad San Martín es conocida. De las goleadas no se ha salvado ningún equipo peruano en la Copa. Una lástima, pero es la realidad.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: |


...

Ivlev Moscoso

Opinión

imoscoso@diariolaprimeraperu.com