La gestión del agua en Loreto

El recurso hídrico es parte del ecosistema amazónico e indispensable para el desarrollo y mantenimiento de la vida; vertebrador de la gran diversidad de plantas, animales y de los ecosistemas; y toma, en la vida del poblador amazónico, una dimensión que incorpora a lo ambiental y a los valores culturales y sociales propios de su cotidianidad.

| 27 marzo 2012 12:03 AM | Columnistas y Colaboradores | 1.6k Lecturas
1669

En un escenario como Loreto donde existe una creciente degradación de los recursos hídricos por el incremento de las actividades económicas, que incorporan insuficientemente –o no lo hacen- los componentes social y ambiental, han ido surgiendo una serie de conflictos en torno al uso del agua y a los impactos negativos que estas actividades generan. Ante este problema se hace necesario generar y fortalecer espacios de participación ciudadana eficientes, que comprometan al Estado a implementar mecanismos de transparencia y participación ciudadana en la toma de decisiones en pro de una gestión integral de los recursos hídricos.

Actualmente, el uso de los recursos hídricos en la región Loreto (igual que en el resto del país) sigue respondiendo a una gestión sectorial y desarticulada, que prioriza intereses económicos, excluyendo una visión integral de manejo de cuencas hidrográficas como la unidad de gestión que considere la interrelación entre la calidad del agua, el aire, el suelo, los bosques, la diversidad biológica y la cultura amazónica.

Por ejemplo, la cuenca del río Nanay es la única fuente de agua para consumo potable para Iquitos, sustento de gran parte de las pesquerías y fuente de otros servicios ambientales para la población asentada en sus riberas. Las cabeceras de esta cuenca son altamente vulnerables, tanto a la erosión como a otras perturbaciones que ocasionen actividades como la tala, extracción de hidrocarburos, minería y agricultura a gran escala u otra actividad que incremente la tasa de erosión y afecte negativamente la calidad del agua.

Es por ello que la gestión de los recursos hídricos del Nanay, y de muchas otras cuencas en Loreto, debería incorporar una visión integral de manejo de la cuenca hidrográfica, que asegure el aprovechamiento de los recursos naturales y los servicios ambientales que brinda, así como que promueva el desarrollo de actividades económicas que contribuyan al bienestar de la Región, sin comprometer la sostenibilidad de los ecosistemas amazónicos.

Asimismo, la gestión integral de cuencas debe incorporar e institucionalizar, en la visión de desarrollo regional, una real visión de desarrollo sostenible que contribuya a mejorar la calidad de vida de la población. Por ello, es necesario mejorar el marco legal vigente de acuerdo a la realidad amazónica regional incluyendo, en la planificación regional, la implementación de herramientas como la Evaluación Ambiental Estratégica-EAE en los planes, políticas y programas vinculados a la gestión del agua; herramienta que ayudará a mejorar la planificación del uso del territorio regional.

Finalmente, también es necesario que el Estado asegure la protección de los recursos hídricos y las fuentes de agua de la Región Loreto, tratando este recurso como un bien social y cultural, y no solo como un bien económico. Solo así el Estado podrá cumplir con proteger el derecho a la vida y a la salud de la población loretana. WWW.DAR.ORG.PE


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: |


...

Cristina López Wong

Amazonía y buen gobierno

Derecho, Ambiente y Recursos Naturales - DAR