La foto del reo y las encuestas

Las encuestas en primera plana a favor del indulto, la foto de Fujimori difundida por Carlos Raffo para causar lástima, los opinólogos dando vueltas en los medios presionando para que el reo salga libre, son parte de una campaña para liberar a Fujimori a la mala, pues el exdictador no cumple con los requisitos exigidos por ley. Si los cumpliera, los fujimoristas no harían tanta alharaca.

Por Diario La Primera | 15 oct 2012 |    

El Decreto Supremo Nº 008-2010 del Ministerio de Justicia indica claramente que la Comisión de Gracias Presidenciales recomendará al presidente de la República pedidos de indulto por razones humanitarios, solo en caso de que el reo cumpla uno de los siguientes requisitos:

a) Los que padecen de enfermedades terminales.

b) Los que padecen de enfermedades no terminales graves, que se encuentren en etapa avanzada, progresiva, degenerativa e incurable; y además que las condiciones carcelarias puedan colocar en grave riesgo su vida, salud e integridad.

c) Los afectados por trastornos mentales crónicos, irreversibles y degenerativos; y además que las condiciones carcelarias puedan colocar en grave riesgo su vida, salud e integridad.

Los fujimoristas saben que el reo, condenado por las matanzas de Barrios Altos y La Cantuta y los secuestros agravados del periodista Gustavo Gorriti y el empresario Samuel Dyer, no cumple con ninguno de los requisitos; por eso los fujimoristas presionan como pueden y hasta recurren al condenado por corrupción Raffo.

Nadie está en contra de un trato humano para un reo. Nadie. Pero Fujimori es un preso privilegiado. Su cárcel parece un lugar de retiro, cómodo y tranquilo. En nada se parece a la celda de los reos que cumplen condena por hurto y por arranchar una cartera en la calle en cualquier penal.

El caso del pedido del indulto humanitario a favor de Fujimori es una prueba a la justicia del país y a su memoria histórica. No es cierto que la mayoría quiere que Fujimori sea indultado. La mayoría repudia tanto los actos terroristas de Sendero Luminoso como las matanzas de la dictadura. La mayoría pide justicia y es justo que Fujimori cumpla su condena y pague la reparación civil.


    Paco Moreno (Editor)

    Paco Moreno (Editor)

    Enfoque

    pmoreno@diariolaprimeraperu.com