La fiesta inolvidable

“Presidente García arma jarana en Plaza Mayor por hallazgo de gas natural”, dice la página web de “Crónica Viva”.

| 08 noviembre 2009 12:11 AM | Columnistas y Colaboradores | 1.1k Lecturas
1136

“Este es un homenaje al Perú por el gas encontrado en el lote 58”, dice Gonzalo Iwasaki animando la gran fiesta que se transmite por Canal 7.

“Tengo una noticia extraordinaria que darles: hemos encontrado un inmenso yacimiento de gas en la estructura Urubamba del lote 58. Son cinco pozos o estructuras y parece que sólo en el primero hay bastante más que un trillón de pies cúbicos de gas. Yo voy a estar mañana sábado allí y podré confirmar este hallazgo”, dijo el viernes el presidente de la República Alan García.

“El viaje del presidente García al lote 58 se frustró por el mal clima. El mandatario tuvo que retornar a Lima antes de lo previsto”, informó el sábado la secretaría de prensa de Palacio de Gobierno.

“Con este hallazgo gasífero del lote 58, de confirmarse, podemos decir que el Perú tendrá seguridad energética hasta por lo menos el año 2050”, señaló el viernes Alan García.

“El presidente García dijo que el hallazgo de petróleo ligero logrado por la empresa Talismán en la selva norte sería tan importante como el del gas encontrado en el lote 58”, informó ayer el portal digital del diario “El Comercio”.

“Cancelan viaje del presidente García al lote 58 por problemas climatológicos”, tituló el sábado la versión electrónica del diario “La República”.

“Estamos celebrando lo del lote 58, este hallazgo del gas que va a cambiar al país”, grita Marisela Puicón junto a Gonzalo Iwasaki en la tarima de la megafiesta de la Plaza Mayor. Anuncian que los hermanos Yaipén estarán de todas maneras en el escenario montado delante de Palacio de Gobierno.

“Petrobrás no puede confirmar hallazgo de gas en Perú”, titula un despacho de la agencia estadounidense Associated Press. El texto bajo el encabezado es el siguiente:

“Lima, 6 de noviembre.-La petrolera estatal brasileña Petrobrás dijo el viernes que no puede confirmar las informaciones de que descubrió un yacimiento con un billón de pies cúbicos de gas natural en Perú.

Petrobrás dijo en una declaración que concluyó las perforaciones de un pozo de 4,000 metros (13,100 pies) de profundidad en la selva peruana.

La empresa analizará ahora sus descubrimientos y no anunciará ni la cuantía ni la viabilidad comercial del yacimiento hasta pasadas unas semanas.

El presidente peruano Alan García dijo el jueves que Petróleo Brasileiro SA halló un enorme yacimiento en la provincia central de Cuzco.

García señaló que los técnicos peruanos calculan que el yacimiento encierra hasta cinco billones (trillones en el sistema decimal empleado en el Perú, nota de este columnista) de pies cúbicos de gas.

Respecto de la reticencia de Petrobrás a confirmar el hecho dijo que entendía y compartía “la prudencia” de la empresa brasileña”. (Fin del despacho de la Associated Press).

“La empresa Talismán señaló que sólo en diciembre podrá hacer un estimado del tamaño del yacimiento de petróleo encontrado en la selva norte”, informó el sábado Canal N.

“El Perú sigue creciendo. Sigan divirtiéndose”, dicen los hermanos Yaipén.

“Todo esto es un regalo de nuestro creador porque Dios apoya a los pueblos que tienen fe, a los pueblos que saben cantar. Ayer llevé la palabra de todos ustedes a Guadalajara...”, dice Alan García junto a los hermanos Yaipén.

“Y para todos los que se oponen al Perú, aquí va esta canción que tanto gusta: Ojalá que te mueras”, dice uno de los Yaipén. El doctor García saluda al público.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...

César Hildebrandt

Opinión

Columnista