La discutida convención del mar

Hace 30 años, el 10.12.1982, fue establecida la actual Ley del Mar, auspiciada por la ONU (Organización de Naciones Unidas), y conocida como la Convención del Mar (CONVEMAR), cuyos objetivos se orientan a determinar las zonas marítimas de las naciones ribereñas, propiciar las investigaciones científicas, evitar la pesca indiscriminada, y cautelar los mares de la contaminación y deterioro. Instaurado sobre 320 artículos y 9 anexos, la CONVEMAR, ha venido reformándolos permanentemente, con acuerdos como la aplicación de disposiciones para la conservación y reglamentación de las poblaciones de especies transzonales, y de peces altamente migratorios. Pero la CONVEMAR, en diferentes ocasiones ya se ha visto afectada por la propia ONU, cuando se ha respaldado el empleo de fuerzas Navales, en operaciones por el mantenimiento de la paz, avasallándose el respeto a zonas marítimas de algunos de sus asociados.

Por Diario La Primera | 22 setiembre 2012 |  2k 
2025  

La no adhesión de nuestro país a la CONVEMAR hasta el momento, está refrendada por la Constitución Política, que en su Artículo 54º determina: “… El dominio marítimo del Estado comprende el mar adyacente a sus costas, así como su lecho y subsuelo, hasta la distancia de 200 millas marinas desde las líneas de base que establece la Ley”. “…En su dominio marítimo, el Estado ejerce soberanía y jurisdicción…”. Mientras que la CONVEMAR, en su artículo 3º precisa: “Todo Estado tiene derecho a establecer la anchura de su mar territorial, hasta un límite que no exceda las 12 millas marinas, medidas a partir de líneas de base determinadas de conformidad con esta Convención”. CONVEMAR pues, reconoce solo 12 millas de mar territorial, y las restantes 188, las denomina “Zona Económica Exclusiva”; significando que el país ribereño, puede realizar actividades económicas, sin que represente plena soberanía.

El debate sobre la conveniencia o no de adherirnos a la CONVEMAR, pretende actualizarse solo por una situación coyuntural, ante nuestras diferencias limítrofes marítimas con Chile ante LA HAYA. ¿Pero acaso estando en CONVEMAR, no se reducirían nuestros límites marítimos soberanamente, solo hasta alcanzar las primeras 12 millas? Aún cuando no representa un señalamiento de límites marítimos, el Convenio Pesquero que exhibe Chile, y que ha generado interesadas divergencias, no representa un único y aislado desatino nacional, pues en la totalidad de Tratados de Libre Comercio, suscritos por nuestro país, no se establece la soberania marítima hasta las 200 millas, prevaleciendo los beneficios económicos de negociantes extranjeros y empresarios peruanos, sobre las leyes e intereses peruanos. De esta manera, los países extranjeros no pagan regalías, por sus pescas más allá de las primeras 12 millas.

La CONVEMAR, mediante la Zona Económica Exclusiva de 188 millas, permitiría beneficios a países desarrollados, que han depredado sus riquezas ictiológicas, y que con el reconocimiento a los Estados sin litoral o costa marítima, ocasionarían proponer, tomar decisiones, y hasta tener acceso a nuestro mar y desde el mar.

En resumen, nuestra hipotética adhesión a la CONVEMAR, tampoco aseguraría nuestra soberanía en las primeras 12 millas, pues podría ejercerla con arreglo a la Convención y otras leyes internacionales, y las 188 restantes, denominadas Zona Económicamente Exclusiva, se convertiría en una colonia marítima multinacional, sujeta a disposiciones de CONVEMAR no a las Leyes Peruanas.

Referencia
Propia

    Juan Rebaza Carpio

    Juan Rebaza Carpio

    Mirando al mar

    Loading...

    Deje un comentario