¿La discografía terminó?

Más allá de la controversia surgida a raíz del concierto privado que le ofrecieron “Los Iracundos” de Uruguay al ex dictador y hoy acusado Alberto Fujimori y, ahora peor, con las declaraciones posteriores de algunos miembros de la banda, en las que expresan su apoyo y simpatía hacia el reo, debo separar la paja del trigo y afirmar que una cosa son “Los Iracundos” músicos y otra, muy diferente, los iracundos “analistas” de una realidad nacional o contexto histórico que no les tocó vivir.

Por Diario La Primera | 31 ago 2008 |    

Felizmente, “Los Iracundos” músicos sí son acertados, además de poseer una cualidad poco explotada por grupos latinoamericanos: ejecutar una considerable variedad de géneros musicales. Los liderados por los hermanos Eduardo y Leonardo Franco pueden tocar boleros, piezas de música clásica, villancicos, etc. En el 2007 apareció, sin mucha publicidad, el volumen 16. Era supuestamente la entrega final de la Discografía Completa de Los Iracundos originales. Enfatizo en lo de aparente volumen definitivo, ya que si así fuera, en este CD tendría que figurar no sólo el popurrí llamado “La historia de Los Iracundos” sino también el último álbum donde Eduardo Franco grabó nuevo material: “Eduardo Franco y los Iracundos de siempre” (1987), conocido popularmente como “Trampa” debido al éxito del tema del mismo nombre.

A un amigo le dije en broma que allí está la trampa, pues no sacan la obra completa para hacernos sufrir a los seguidores. El medley consta de 35 temas enganchados, respetando lo indicado en el LP original. El repertorio es ejecutado con solvencia y sentido de la continuidad y pertinencia entre pista y pista. Lo único que se le pudiera reprochar a esta grabación es la inclusión de ciertos éxitos y la exclusión de otros, tanto o más buenos que los reunidos.

El atractivo radica en los bonus tracks: canciones en las cuales el acompañamiento musical corre a cuenta de los charrúas (cuando todavía se llamaban Blue Kings). En el presente volumen encontramos las colaboraciones con Bárbara y Dick, Johny Tedesco y Palito Ortega.


    Alfonso González Vigil

    Alfonso González Vigil

    No más silencio

    Columnista