La derrota peruana

El mejor volante en primera línea del fútbol peruano es Reiner Torres. Pero aún jugando el partido contra Ecuador, no garantizaba que ganemos el encuentro. En la idea como planteó el encuentro Sergio Markarián necesitaba un volante que tenga marca, pero que a su vez tenga pase largo para habilitar a dos hombres en ataque de Perú.

| 17 noviembre 2011 12:11 AM | Columnistas y Colaboradores | 1.3k Lecturas
1331

En la primera parte, Lobatón no generó habilitaciones para Guerrero y Pizarro, es cierto, pero desde su posición tocó y distribuyó el balón. Si bien no cumplió con una parte de su trabajo, creo que en la otra parte (el control y la marca) no lo hizo mal.

En los primeros 45 minutos, Perú creó una ocasión de gol, contra ninguna de los ecuatorianos.

Los volantes Farfán y Vargas venían cumpliendo bien la misión táctica de estar apoyando a los laterales. Al no hacer daño por los extremos, era previsible que Reinaldo Rueda realice cambios para tener un “alimentador” tal como lo dijimos en Radio Capital, comentado el partido en directo.

Aquí ocurre el punto de quiebre. Markarián piensa que se puede ganar el partido. Saca a Lobatón porque piensa que Perú puede generar con otro jugador más ofensivo, acciones de riesgo en el arco de Banguera.

Pero Guevara no le responde técnicamente. El volante del Boys que tiene pase largo, jamás lo utiliza me parece por una cuestión de nervios. No tuvo jerarquía para asumir su responsabilidad.

Al no habilitar a Guerrero y Pizarro (esa era la función de Guevara) le hizo daño a la estructura en general. Pues, le restaba un hombre para la marca y al no recibir pelotas los dos delanteros, éstos debían retroceder desgastándolos físicamente.

Ecuador que tiene gente joven, utilizó al experimentado Méndez en la segunda parte y más que por su buen juego, la selección norteña ganó en jerarquía. Edison estuvo nominado al mejor jugador del mundo por la FIFA en el 2006. Algo que no ha conseguido algún peruano hasta la fecha.

Y con todo respeto aún no sé qué hace Advíncula en la selección. Porque es un atacante en Cristal, pero en la selección Markarián lo utiliza para tener marca al costado. Eso no lo entiendo.

¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.



...

Ivlev Moscoso

Opinión

imoscoso@diariolaprimeraperu.com