La derrota de Holanda

Cuando un equipo crea ocasiones de gol, pero no convierte, el sistema no es malo. Muchos técnicos caen en el error y se desesperan cuando, dominando, de pronto están con el marcador en contra.

Por Diario La Primera | 10 jun 2012 |    

Recuerdo por ejemplo el partido contra Colombia en Bogotá por la eliminatoria para Corea-Japón 2002. Los cafeteros dominaban a Perú, pero Maturana realizó un cambio que modificó el sistema y fue justamente cuando Solano aprovechó el error y anotó el gol peruano que finalmente le dio la victoria.

Holanda creaba ocasiones de gol, pero Van Persie, el goleador de la Liga Inglesa, las desperdiciaba. Incluso en una acción se enredó. El técnico holandés debía sacarlo y en su reemplazo poner a Huntelaar. Era un cambio técnico.

Pero Van Marwijk se confundió y creyó que con Van Persie iba a ganar de todas maneras. Su error fue ubicar a Huntelaar detrás de Van Persie. Mientras que a Sneijder que estaba en el centro lo recostó por izquierda.

Holanda siguió creando ocasiones de gol y Van Persie fallando. Lo puso a Van der Vaart en primera línea de volantes y sacó a De Jong, pensando que sería más ofensivo.

Pero Van der Vaart es conductor y estaba en una ubicación incómoda. Finalmente, sacó al lateral Van der Will para ubicar a Kuyt detrás de Huntelaar. Luego Kuyt pasó al lugar de Robben.

Fue increíble ver cómo Holanda terminó jugando con seis hombres que tienen más vocación ofensiva.

Holanda empezó perdiendo ante Unión Soviética en 1998 y al final ganó el trofeo. Los tulipanes tienen para más. Pero el gran problema es que en el próximo encuentro se miden ante Alemania y una derrota los dejará prácticamente fuera del torneo.


    Ivlev Moscoso

    Ivlev Moscoso

    Opinión

    imoscoso@diariolaprimeraperu.com