La derrota de Garcilaso

Hace dos años, la Universidad San Martín le ganó 3-0 a Onces Caldas de local. Un día después me entrevistaron en Radio Programas junto a Miguel López Cano. Lo normal era “tirarle flores” a los santos. Pero lo que vi, no era para alabar. Me replicaron, pero cuando analicé tácticamente, se dieron cuenta de las falencias que había tenido el equipo peruano.

| 04 abril 2013 12:04 AM | Columnistas y Colaboradores | 619 Lecturas
619

Hace poco el editor de política, me cuestionaba una columna que titulaba, “no sobrevaloremos la victoria ante Chile”. Entendía que los sureños son nuestros rivales de siempre y que debemos festejar y gritarle el triunfo en la cara.

Estoy de acuerdo, siempre que sea hincha. Pero si tengo la responsabilidad de escribir para un medio de circulación nacional, jamás podría exagerar algo que he visto. Chile fue superior a Perú, por más que ganamos 1-0.

Lo mismo dije en los dos partidos que Garcilaso ganó en el extranjero. Sería un mentiroso como algunas portadas deportivas que calificaban de brillante el juego de los cusqueños y por eso ganó ante Tolima y Cerro Porteño.

Nada más falso. El equipo paraguayo tuvo hasta tres tiros a los postes. Mientras que Tolima fue amo 89 minutos ante los imperiales. Las dos victorias peruanas alegran, pero de ahí a relatar algo que no ha sucedido es otra cosa. Garcilaso ganó porque el equipo contrario no tuvo precisión en las numerosas ocasiones de gol que tuvieron. Y claro, porque Garcilaso no bajó los brazos. No se rindió. Luchó hasta el final. Eso es positivo. Pero tampoco dice que fuera superior.

Quienes ahora le sorprende la derrota de Garcilaso seguramente no vieron los partidos en Paraguay y Colombia. Los imperiales aún tienen la ventaja de la altitud y es posible que derroten al ya eliminado Cerro Porteño y logren su clasificación.

¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


En este artículo: |


...

Ivlev Moscoso

Opinión

imoscoso@diariolaprimeraperu.com