La Cumbre y el abismo de Copenhague

Estados Unidos y China, las dos superpotencias del siglo XXI, acaban de decretar el fracaso de la Cumbre Climática de Copenhague (que se realizará del 7 al 18 de diciembre), al negarse a suscribir un acuerdo vinculante sobre la disminución de las emisiones de gases de efecto invernadero.

| 23 noviembre 2009 12:11 AM | Columnistas y Colaboradores | 784 Lecturas
784

Con esta absurda decisión, los dos países que son los mayores emisores de dióxido de carbono, están cumpliendo ese viejo y terrible adagio que dice que el hombre es la única especie que corta el árbol donde vive.

La “Cumbre mundial sobre la seguridad alimentaria”, realizada en Roma entre 16 y 18 de este mes, ha anticipado las consecuencias de este acto suicida:

más de mil millones de seres humanos padecerán hambre este año. Además, el cambio climático provocará desastres en la agricultura, la injusta y asimétrica distribución de los alimentos y la riqueza se profundizará, así como el control monopólico de la cadena de alimentos por un puñado de grandes corporaciones y el modelo de agricultura industrial con alto e intensivo uso de energía y agroquímicos contribuirá aún más, con la tala masiva del bosque, al calentamiento climático.

En el Perú, el costo ambiental representa el 3.9 por ciento del Producto Bruto Interno (PIB) y de acuerdo a las tendencias, este costo se incrementará exponencialmente en los próximos años afectando severamente recursos vitales como el agua, la energía y los alimentos.

Los estragos del cambio climático en el agro nacional son cuantiosos. La producción de maíz en la costa ha caído de 8 toneladas a 3.5 por hectárea. Lo mismo ha pasado con el mango. La mosca minadora que vivía en la costa se ha mudado a los Andes y ataca los cultivos de papa. En la Amazonía las estaciones oscilan entre extremos: sequías saharianas e inundaciones diluviales.

Pero no sólo el cambio climático castiga al agro. El olvido de Alan García sobre el campo quizás es el peor de los estragos. Ojalá que la Agenda Agraria que le propondrá Conveagro en su 12º convención que empieza mañana le haga recapacitar. Que alguna vez rectifique sus errores en bien del país.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...

Róger Rumrrill

En el ojo de la tormenta