La corrupción en España ¿Volverá Garzón a ser juez?

El exjuez Baltasar Garzón, extitular del Juzgado Central de Instrucción, fue expulsado en febrero del 2012 por el Tribunal Supremo que lo condenó a 11 años de inhabilitación especial por permitir la intervención de las conversaciones entre los cabecillas de la trama Gürtel con sus abogados, algo que afectaba al Partido Popular.

| 26 enero 2013 12:01 AM | Columnistas y Colaboradores | 793 Lecturas
793

Garzón, ícono de la lucha contra la corrupción internacional no pudo investigar la corrupción del PP ni tampoco los crímenes de la dictadura franquista. Fue valiente pero eso le costó su cargo. Ahora comienza a ser reivindicado por acción de los mismos que procuraron su defenestración. Su retorno está en el debate desde que España se ha enterado de las cuentas millonarias en Suiza del extesorero del Partido Popular Luis Bárcenas y de los “sobresueldos” de sus dirigentes.

España se convulsiona con la corrupción del PP y las cuentas en Suiza de Bárcenas. Queda demostrado que Baltasar Garzón estaba en camino de descubrir culpables y por eso debía salir de la administración de justicia. La Comisión Permanente del Consejo General del Poder ha recibido 20.000 correos electrónicos que piden su readmisión en la carrera judicial para que se vuelva a hacer cargo de la instrucción del caso Gürtel. El órgano de gobierno de los jueces ha señalado que carece de competencia para revisar sentencias pero ya se plantean otras salidas. Conmutarle la pena a Garzón por el mismo Gobierno o concederle el indulto si existe voluntad de esclarecer esta truculenta trama de corrupción. El primer interesado debería ser el PP pues la lápida ética que afrontaría por impunidad le traería severas consecuencias políticas. El inhabilitado ético sería el PP que ya afronta difíciles momentos por la crisis financiera y política que se ensaña con España.

La denuncia ha venido desde el interior del mismo PP a través de José Luis Peñas, un exconcejal madrileño, que ha destapado el mayor escándalo de corrupción desde la llegada de la democracia. Decenas de ex altos cargos populares y cuatro comunidades (Valencia, Madrid, Andalucía y Castilla y León) están involucrados. El ex tesorero nacional del PP Luis Bárcenas está siendo investigado por supuesto blanqueo de capitales y delito fiscal y no ha podido desmentir el hallazgo del juez Ruz de una cuenta que mantuvo en Suiza, que a finales de 2007 alcanzó los 22 millones de euros.

La instrucción de Gürtel sigue siendo el más voluminoso sumario de corrupción en la España reciente. El Grupo Socialista del Congreso ha solicitado que el presidente del Gobierno, y también del PP, Mariano Rajoy, de visita en Lima, acuda al hemiciclo para dar explicaciones sobre las cuentas en Suiza del extesorero de su partido así como de los sobresueldos de los altos cargos de su formación política provenientes de dinero negro.

Garzón está inhabilitado pero Bárcenas ha sido imputado. La cúpula del PP de los últimos 20 años está bajo sospecha de grave corrupción. El asunto recién comienza. Seguiremos.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo:


...
0.685276031494