La Consulta Previa y sus límites

La reforma de la gestión ambiental y social de las inversiones era una cuestión que se caía de madura. Los conflictos socioambientales y la desconfianza de la población hacían cada vez más inviable que inversiones en minería, electricidad o petróleo se sigan dando bajo un modelo sectorializado, sin legitimidad, integralidad ni sostenibilidad. Si bien el SENACE y la consulta previa son las estrellas más reconocidas de esta reforma, la planificación energética o la Evaluación Ambiental Estratégica - EAE son otros procesos que mejorarán la gestión ambiental y social en el país.

| 26 marzo 2013 12:03 AM | Columnistas y Colaboradores | 985 Lecturas
985

Las organizaciones indígenas y de la sociedad civil han empujado durante años la materialización del derecho a consulta, que ahora se enfrenta a sus propios límites: necesidad de una institucionalidad que le permita al Estado llevar a cabo los procesos de consulta en los sectores y el replanteamiento de la autoridad que monitorea estos procesos, reformas legales que están siendo abatidas por la experiencia del primer proceso de consulta previa en el lote 192.

Debemos dejar de lado la loa y sinuosidad de la política: por ejemplo, es sumamente irónico que se diga que el Perú es el primer país con una Ley de Consulta, ello tal vez sirva para vendernos más como país, pero una ley no cambia mucho las cosas si el marco legal es imperfecto, y ni qué decir si además aún es lenta su implementación –al parecer, impulsaremos dos consultas por año. Debemos aprender quizás de la experiencia colombiana e invertir más en capacidades humanas y logísticas para la realización de la consulta, así como lo estamos haciendo para los EIA’s detallados.

Hoy 26 de marzo a las 6pm se realizará el Seminario “La Consulta Previa en el Perú: Retos y oportunidades para su implementación” (Hotel Sonesta El Olivar), organizado por DAR y la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos. En él se darán recomendaciones para la adecuada implementación de la consulta previa, como una necesaria reforma legal para definir cuándo se debe realizar la consulta (antes de la toma de decisiones) y a quién consultar (mínimamente a comunidades nativas y campesinas), así como sobre otras debilidades de la magra institucionalidad actual dedicada a este derecho.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: | | |


...

César Gamboa Balbín

Amazonía y bueno gobierno

Derecho, Ambiente y Recursos Naturales