La Consulta Previa y la Democracia Participativa

El Derecho a la Consulta Previa, Libre e Informada para los pueblos indígenas era una demanda histórica de estos pueblos en el Perú como en la Región Andina, así como una exigencia constitucional, tal como lo ha señalado el Tribunal Constitucional y la propia vigencia del Convenio N° 169 de la OIT, desde el 02 de febrero de 1995. A unos días de su promulgación, este es un paso hacia la construcción de una nueva forma de democracia en el Perú: la democracia participativa.

| 10 setiembre 2011 12:09 AM | Columnistas y Colaboradores | 2.9k Lecturas
2953

Esta promulgación ha sido saludada por los representantes de Estados Unidos, Inglaterra, el Relator de Naciones Unidas, la sociedad civil, el sector privado, etc., hasta la votación de aprobación por el Congreso ha implicado un consenso nacional, muy alejado a las ideas del sectarismo, intolerancia y autoritarismo del pensamiento del “síndrome del perro del hortelano”. Sin embargo, el plus de este reconocimiento es que se constituye en un paso importante para la construcción de nuevas reglas del juego en las inversiones y también en las relaciones entre el poder político, los actores económicos y la ciudadanía.

Este importante reconocimiento al derecho a la consulta tendrá como corolario su reglamentación e implementación a través de una institucionalidad pública fortalecida, un Vice – Ministerio de Interculturalidad e INDEPA que tengan recursos humanos, financieros y logísticos para hacer viable la implementación de este derecho antes que una medida legislativa o administrativa pueda afectarlos directamente.

Los principales retos serán la definición de los sujetos jurídicos a quienes consultar y la materia a consultar. Si bien ya la legislación nacional define a los pueblos indígenas como comunidades campesinas, comunidades nativas y pueblos indígenas en aislamiento y en contacto inicial, este derecho no podrá ser usado de mala fe. Asimismo, si bien la ley de consulta no es perfecta y deja a potestad a la autoridad sectorial la identificación de la medida administrativa que pueda afectarlos, será importante definir en su reglamentación la formula de identificación con participación de las organizaciones indígenas nacionales, así como del INDEPA.

Lo que debemos apreciar también es que la consulta previa debe estar integrada a los procesos de planificación estatal previa a la toma de decisiones, especialmente cuando involucran el aprovechamiento de recursos naturales. Este es un paso más a un modelo de democracia participativa que permita la gobernanza en nuestro país.

¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


En este artículo: | | | |


...

César Gamboa Balbín

Amazonía y bueno gobierno

Derecho, Ambiente y Recursos Naturales