La conferencia

Mendoza, Argentina.- Los periodistas argentinos hablan muy bien de Perú y sobre todo de Paolo Guerrero. Dicen que estuvo ordenado y hasta califican de perfecto el sistema que utilizó Markarián. Hablé con algunos de ellos y les dije que a Perú le falta el talento individual.

Por Diario La Primera | 06 jul 2011 |    

Dije también que no había conexión entre la volante y Guerrero. Y que si bien este sistema en el cual se tiene como preferencia la precaución defensiva; a veces cuando un equipo está con el marcador en contra, suele ser contraproducente.

El mismo Markarián reconoce que Perú toma muchas precauciones. Y es sincero porque no tenemos para jugar de otra forma. Ante Uruguay salimos a que no nos hagan el gol y luego si Paolo podía resolver el partido, encantados.

La estrategia resultó. Pero no podemos ser tan triunfadores. Vílchez mostró nerviosismo pese a su experiencia. La cinta de capitán le queda grande. Yotún también perdió dos veces el balón cuando intentó amortiguarla. Otra señal de nerviosismo.

Advíncula solo sabe correr porque no da un servicio al compañero cuando desborda, no levanta la cabeza. Guevara no es el más indicado para ser el enlace, pues participa muy poco como para ser el organizador.

Juan Carlos Tafur de Radio Capital me entrevistó en directo, cuando acababa la conferencia de Sergio Markarián. Le resumí la pregunta que le hice al técnico porque en el presupuesto de México está vencer a Perú. Y claro, supongo que piensa exactamente lo mismo, pero a la inversa.

Le dije que con esa idea ambos equipos tratarían de ser ofensivos y Markarián asentó la cabeza e indirectamente me dijo que sí.

Para que Perú sea ofensivo no necesita cambiar de sistema, simplemente es ordenar que los dos volantes que van a los extremos acompañen más a Guerrero porque en el choque ante Uruguay pensaban más en formar una línea de cinco, delante de la línea defensiva de cuatro.

México jugó con cinco defensas y dos volantes de marca, uno de enlace y dos delanteros. Pese a la derrota me gustó el equipo. Tiene elementos que manejan bien el balón. Perdió con Chile por una cuestión de experiencia. Va a ser un terrible rival.
Referencia
La conferencia

    Ivlev Moscoso

    Ivlev Moscoso

    Opinión

    imoscoso@diariolaprimeraperu.com