La Comisión de Presupuesto

Qué buena noticia que Marisol Espinoza sea la presidenta de la Comisión de Presupuesto y Cuenta General de la República del Congreso, y que Javier Diez Canseco sea uno de sus miembros titulares.

| 21 agosto 2011 12:08 AM | Columnistas y Colaboradores | 1.1k Lecturas
1177

Espinoza junto a la bancada nacionalista presentó en los últimos años verdaderos presupuestos alternativos durante el debate parlamentario. En el 2008, se opusieron al recorte presupuestal del gobierno aprista, proponiendo más bien aumentar el gasto para afrontar la crisis global.

Mientras el oficialismo respaldaba la modulación del ministro Valdivieso en el proyecto de presupuesto 2009 y las demás bancadas negociaban sus votos a cambio de pequeñas concesiones, los nacionalistas centraban el debate en la necesidad de ir contra el ciclo económico mundial. Meses después, la formulación del Plan de Estímulo Económico les daría la razón.

En el 2009, al discutir el presupuesto 2010, la bancada de Espinoza, con Rafael Vásquez a la cabeza en el tema presupuestario, recalculó las cifras macroeconómicas y la proyección de inflación acercándose más a la realidad. Se reorientó el presupuesto en el dictamen en minoría, hacia salarios estatales, aseguramiento universal, agro, pensiones no contributivas (hoy llamadas Pensión 65) y otras demandas postergadas.

Pero lo más importante es que en esa ocasión trabajaron en alianza con diversas organizaciones sociales reunidas en el Grupo Nacional de Presupuesto Público. Eduardo O´Brien, técnico del Grupo y Mauro Zevallos, técnico de la bancada, lograron un dictamen en minoría bien fundamentado.

Igual fue en el 2010 para discutir el presupuesto 2011. El jefe de la bancada era Daniel Abugattás, y con él se logró afinar el presupuesto alternativo y tener una propuesta mejorada para oponer al presupuesto eminentemente contable y sin enfoque de derechos del Ministerio de Economía y Finanzas. Además de asignar lo necesario para vivienda, educación, salud, programas sociales y hasta reparaciones individuales, hubo un énfasis en ciencia y tecnología, y el dictamen en minoría de los nacionalistas por poco y pasa al debate en el pleno.

En suma, hay un gran acumulado sobre el tema presupuestal en quien hoy conduce esa comisión legislativa, tanto a nivel programático como participativo. Pero además está Javier Diez Canseco, quien fue el único que durante los años del gobierno de Toledo elaboró propuestas alternas sobre presupuesto público, siempre en la lógica del desarrollo humano.

Hoy, que por fin el debate presupuestal estará centrado en los derechos de la población, existe también el reto de enfrentar un nuevo golpe de la crisis económica mundial. Estoy seguro que con Espinoza y Diez Canseco estaremos a la altura.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...

Carlos Alonso Bedoya

Economía disidente