La CGTP y el medio ambiente

Hoy a partir de las 6 de la tarde se desarrollará en la sede del Sindicato de Trabajadores de Telefónica del Perú, la mesa redonda: “En Defensa del Medio Ambiente y la Vida”. La actividad contará con la participación del exministro del Ambiente, Ricardo Giesecke; de la Presidenta del Servicio de Parques de la Municipalidad de Lima (SERPAR), Anna Zucchetti y del especialista en temas ambientales, Gustavo Valcárcel.

| 08 junio 2012 12:06 AM | Columnistas y Colaboradores | 821 Lecturas
821

Esta iniciativa promovida por nuestra central a través del Departamento de Ecología es un esfuerzo sindical destinado a alertar al país sobre las nefastas consecuencias que viene trayendo el modelo económico imperante sobre el medio ambiente y los recursos naturales, afectando con ello la calidad de vida de la población.

Según datos de la Defensoría del Pueblo el 60% de los 243 conflictos sociales son por razones ambientales causados por la actividad de las industrias extractivas promovidas por empresas extranjeras, muchas de las cuales pretenden reducir costos para aumentar sus ganancias utilizando procesos que vulneran el ecosistema, contaminando el agua y otros recursos vitales para la sobrevivencia de la población, sin contar con los perjuicios sociales y laborales que provocan.

Si bien con la creación del Ministerio del Ambiente se pretendía concretar políticas públicas destinadas a promover en la sociedad el cuidado y la preservación ambiental, además de garantizar que la actividad empresarial respete las normas ambientales vigentes, la corrupción y la incapacidad de los gobiernos de turno han impedido generar un impacto trascendental en la ciudadanía.

El nefasto gobierno de García que lotizó al país en zonas mineras y petrolíferas provocando sucesos dolorosos como “el baguazo”, es la mejor demostración del desinterés de los gobernantes de estructurar una economía basada en la responsabilidad social y ambiental destinada a preservar el bienestar integral de las familias, priorizando los intereses de los mismos grupos de poder que se enriquecieron durante la dictadura fujimontesinista.

Son los movimientos sociales, como ocurre en Cajamarca y Espinar, quienes a través de sus luchas vienen dando la alerta sobre el deterioro irreversible del medio ambiente que sumado al calentamiento global provocado por los denominados países desarrollados, condenan a nuestro país al caos social y al encarecimiento del costo de vida, que de proseguir volverá ingobernable al Perú.

Nuestro país será uno de los principales afectados por las consecuencias del deterioro ambiental. En el 2025 tendremos crisis hídrica y los conflictos por el agua se incrementarán sin dejar de lado, el problema alimentario que sufriría la población por el aumento de los oligopolios que destinan los terrenos de cultivo no a productos de primera necesidad sino a satisfacer otros mercados, obligándonos a la importación, encareciendo con ello la comida diaria.

La CGTP reitera su alerta a la sociedad sobre un problema que demanda soluciones inmediatas, para proteger y preservar el medio ambiente, algo que va más allá de criterios ideológicos o políticos, porque aquí se juega la vida misma, la integridad de las familias y nuestra existencia como nación.

Loading...



...

Mario Huamán Rivera

Opinión

Columnista