La camiseta crema

Debería empezar por agrandar el título de la “U”. Pero no puedo engañarme y decir que fue el justo campeón o el mejor equipo de todos. La “U” ganó porque hay otros factores que intervienen en el fútbol además de la lógica. En otro deporte, es casi imposible que no gane el mejor. Pero el fútbol sí lo permite.

Por Diario La Primera | 28 jun 2011 |    

Boca Juniors fue el mejor equipo del torneo. Sin dudas. La virtud de Universitario es que no dejó que los argentinos hagan su fútbol. Los gauchos cuando jugaron contra Alianza Lima, les pintaron la cara.

Pero ante la “U” evidenció nerviosismo. Cayó en las faltas reiteradas provocadas por los jugadores cremas. La “U” intentaba controlar la pelota y desesperar a los gauchos para equilibrar el partido. Mientras que apostaba a la pelota detenida para hacer daño.

La estrategia resultó. Así no hubiese ganado el título, repetiría lo mismo: la estrategia de Chirinos dio resultado. Pero de la misma forma debo decir que como expresión futbolística, los dos últimos partidos de los cremas fueron deficientes.

Ante Alianza Lima fue superado. Es cierto que tenían desventaja en cuanto al tema de la edad y experiencia. Y ante Boca pasó lo mismo. La “U” ganó por la obligación que sintieron sus jugadores de defender esa camiseta. Sin importar quien estaba al frente. Eso es positivo desde todo punto de vista. Pero está lo otro.

Las deficiencias técnicas de Conde y Shuler son alarmantes para jugadores que van a ser profesionales. Si bien se rescata el coraje y el corazón que le pusieron ambos elementos en cada jugada y hasta diría que fueron fundamentales para el empate, no todos los partidos lo pueden jugar de esa forma.

Tampoco creo alabar sobre manera a Javier Chirinos. Si Universitario tiene en Polo, Mimbela, Flores y Rey (no jugó la final) talento individual por qué este equipo no tiene un buen juego colectivo. Lo mejor de la “U” fue ante Terán cuando tocaron, Mimbela, Flores, Polo y La Torre.

Ante Boca, nunca los mandó a juntarse. Mimbela, Polo y Flores estuvieron muy separados.

    Ivlev Moscoso

    Ivlev Moscoso

    Opinión

    imoscoso@diariolaprimeraperu.com