“La camiseta, un clásico de la moda”

En la historia de la moda no existe ninguna prenda de vestir tan exitosa como la camiseta. Y es que esta prenda le ha dado muchos beneficios y alegrías a la industria textil. Su sencillo patrón en forma de T mayúscula (por eso en inglés se llama T-shirt), ha dado la vuelta al mundo para cambiar la manera de vestir a más de una persona. Es una prenda netamente utilitaria. Sin embargo, cuando los artistas la toman y estampan sus creaciones en ellas, adquieren otra dimensión, ya que se convierte en un lienzo con mangas, en un muro flexible para hacer grafitis, en un canal que transmite mensajes o en un soporte publicitario. Seguro que de estas últimas tienes algunas en el clóset. La cuestión es que con el toque creativo, algo común se transforma en una pieza original –y, a veces, única– que va del arte al diseño y de la comunicación a la moda.

Por Diario La Primera | 05 ago 2008 |    

Tela con mucha historia
A principios del siglo XX, la camiseta se utilizó como prenda básica interior para protegerse del frío y cubrirse el cuerpo, mientras que en la guerra mundial formó parte del uniforme. Después pasaría a convertirse en el protagonista principal de la pasarela y es la estrella de las vitrinas de todo el mundo.

En la década de los 30, esta prenda tuvo protagonismo al ser lanzada en un diseño con rayas azul marino y alargando su manga. Luego en 1962 cuando Christian Dior la llevó a la categoría superior de la moda “Houte Coture”. La camiseta con mensaje o con alguna frase ya sea personalizada o estándar, ha dejado de ser original por lo frecuente, pero sigue siendo divertida e interesante y sobre todo sigue siendo tendencia.


    Ximena Arenas

    Ximena Arenas

    Tendencias

    Columnista