La batalla de Miraflores

Una historia llena de heroísmo hace fuerte mentalmente a un pueblo. En el deporte encontré muchos casos. No es algo absoluto, pero creo que influye. Así tenemos que Paraguay es la selección más aguerrida en el fútbol sudamericano. Me parece que influenciada por una historia que nos dice pelearon contra Argentina, Brasil y Uruguay y no se rendía.

| 15 enero 2009 12:01 AM | Columnistas y Colaboradores |524 Lecturas
524  

Lo de Alemania también es excluyente. Todos saben que para ganarle en el fútbol a los germanos hay que “matarlos”. Y es que ellos sufrieron dos guerras mundiales y pese a estar ya vencidos seguían peleando. La historia de un pueblo puede reflejarse en el deporte. Porque la psicología y sociología intervienen en el fútbol.

Hoy se conmemora la batalla de Miraflores y al haber nacido en este distrito no puedo olvidarlo.

Al igual que en la defensa de Berlín durante la Segunda Guerra Mundial, el pueblo peruano decidió pelear ante el invasor que tenía a cuatro buques de guerra en la costa y un ejército superior en armas. No quiso rendirse sin pelear. Algo que debemos aprender hoy en el deporte y en toda actividad.

Fueron muchos los civiles que decidieron entregar sus vidas por la patria distribuidos en 12 reductos. En el uno, estaba Augusto B. Leguía quien fuera más tarde presidente. El dos fue comandado por el abogado Ramón Ribeyro y sus soldados eran magistrados, diputados y colegas de Lima.

En el cuatro, el líder era el ministro de Hacienda Juan De Díos Rivero y sus tropas eran empleados públicos del ministerio. ¡Qué gran ejemplo!

Los peruanos contaban con 3,000 soldados, además participaron 2,500 civiles (denominados reservistas). Chile asaltó con 8 mil hombres. Los peruanos lucharon como el mejor militar. Las fuerzas de Cáceres hicieron retroceder al coronel Lagos con rifles de fulminantes en la primera parte de la lucha. Pero al gastar todas las municiones y no recibir refuerzos, los batallones peruanos fueron diezmados uno a uno.

Contar los abusos de los invasores no es mi tema. Sólo espero que los peruanos al igual como lo hicimos ante los argentinos en la eliminatoria, nunca nos demos por derrotados antes de tiempo.

Loading...


En este artículo: |


...
Ivlev Moscoso

Ivlev Moscoso

Opinión

imoscoso@diariolaprimeraperu.com