¿La armónica emergencia de la sociedad china?

“Construir una sociedad armónica” es el lema con el cual el partido comunista gobierna China.

| 24 abril 2012 12:04 AM | Columnistas y Colaboradores | 2.5k Lecturas
2515

Al predicar esto los modernos jerarcas chinos no solo han dejado de lado la lucha de clases moísta, sino que han entrado a desafiar la historia. Ya que ninguna gran sociedad en el mundo ha emergido armónicamente.

Los Estados Unidos emergieron como potencia industrial luego de una cruenta guerra civil y la Europa moderna emergió después de una lucha contra las monarquías absolutas, y sufrir dos guerras mundiales.

China no es una excepción, y es por esto que este lema de la construcción de una “sociedad armónica” se está rompiendo las narices contra la realidad.

El milagro económico chino se está convirtiendo en una megacatástrofe ecológica. Hoy más de 400 ciudades chinas tienen gran escasez de agua. Además, casi todos los ríos, lagos, las aguas del subsuelo y el aire de China sufren una contaminación inigualable en el mundo. Según el Banco Mundial, esta polución causa medio millón de muertes anuales.

Esta catástrofe ecológica está además envuelta en una vasta corrupción que impide tomar medidas para combatirla. Todo lo cual está creando más de 90,000 protestas populares anuales (cifra oficial).

La corrupción es tan rampante en China, que hace unos días el mismo Primer Ministro Wen Jiabao ha advertido que la corrupción es una amenaza a la legitimidad del partido.

También el milagro chino no ha creado armonía social. Según el índice Gini la sociedad china es hoy tan desigual como la norteamericana y mucho más desigual que las sociedades europeas.

Todo esto ha terminado por romper la “armonía” en el mismo partido comunista con la reciente purga de Bo Xilai, el carismático Gobernador de la región industrial de Chongquin.

Para hacerse popular, con miras a ser uno de los 9 poderosos miembros del Comité Permanente del Politburó, Bo introdujo en su región políticas inconsultas contra la corrupción y la desigualdad social y se dice que inclusive intentaba organizar elecciones locales.

Sin duda, esta actitud lo hizo muy popular en contraste con la lenidad del partido con la corrupción y con la creciente desigualdad social. Para muchos sinólogos la lucha dentro del partido no ha terminado con la caída de Bo.

La China no está construyendo ninguna sociedad armónica. Al contrario este concepto sirve también como un eufemismo, para reprimir a los disidentes y controlar la información.

Construir sociedades armónicas es imposible porque hoy todas las sociedades son ecológicamente inarmónicas. Ya que la especie humana se urbaniza vertiginosamente usando energía fósil que contamina y recalienta el planeta. Además, por razones económicas como tecnológicas, esta energía está muy lejos de ser reemplazada en el futuro por energías renovables.

Lo que estamos viviendo hoy es una crisis de civilización creada por la imparable urbanización del planeta con una energía insostenible. Una energía que, si se sigue usando en los próximos 15 años, que es lo más probable, hará que el recalentamiento del planeta sea irreversible.

La crisis mundial no es solo económica sino la de un estilo de vida urbano que va cubriendo el planeta usando una energía insostenible que desarmoniza al hombre con su hábitat.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: | | | | | |


...