La altura de Bolivia

El preparador físico del Deportivo San Martín, Fernando Signorini castigó con sus palabras la sede de La Paz para jugar fútbol. Incluso “recomendó” que jugar en la capital boliviana es un capricho solo para sacar ventaja de su altitud y que debieran jugar en Santa Cruz por tener un hermoso escenario deportivo.

| 10 octubre 2012 12:10 AM | Columnistas y Colaboradores | 955 Lecturas
955

Cuando escucho voces como esta, creo que aún estamos en el siglo XVIII cuando existía la esclavitud y los patrones hacían lo que les daba la gana con la “chusma”.

Hay que recordarle que estamos en el siglo XXI y que gracias a Dios, hoy los pueblos latinoamericanos somos libres.

Jugar al fútbol no es uso exclusivo de los habitantes del llano. Jugar el fútbol es universal porque así lo establecen los estatutos de la FIFA que tiene más asociados que las Naciones Unidas.

O sea los que nacieron en La Paz no tienen derecho de participar en torneos internacionales o si lo hacen tiene que salir de su ciudad para que exista “equidad”.

Dios o la naturaleza, como usted prefiera llamarlo, hizo este planeta así. Con montañas, nevados, selva, calor, frío, etc. La región andina no la creó el hombre, no la crearon los bolivianos pensando en sacar ventaja. Ya estaba ahí cuando apareció por primera vez la raza humana.

Quisiera saber qué pensaría Signorini si Argentina tuviese su capital en la altura de los Andes. Pensaría igual. O se atrevería a decir que debería jugar su país en la Patagonia.

La capital de Bolivia es La Paz y una selección por lo general escoge su capital para jugar partidos oficiales.

Este señor argentino que fue preparador físico de su selección en el mundial pasado sostenía la necesidad que los demás países sudamericanos veten La Paz. Un abuso.

Loading...



...

Ivlev Moscoso

Opinión

imoscoso@diariolaprimeraperu.com