Kantu Huayta, voz espiritual

Alegre, memoriosa, Olga Alata Lavado, nos entrega feliz su reciente y valiosa producción musical “Canciones religiosas quechuas” con el acompañamiento del gran concertista en guitarra Julio Humala Lema. Canciones dedicadas al Señor de la Exaltación, patrono religioso del distrito de Oyolo , provincia Páucar del Sarasara,(Ayacucho), festividad que se festeja cada 14 de setiembre

| 15 enero 2009 12:01 AM | Columnistas y Colaboradores |1.3k Lecturas
1334  

Olga Alata nació en Oyolo y muy niña, con apenas cuatro años de edad, llegó a Lima, al distrito de Magdalena , donde, feliz coincidencia, frente a su casa ensayaba el conjunto Ave Andina. Recuerda todavía haber escuchado huaynos como Deja la rosa en botón o Quisiera ser picaflor, que nunca los ha olvidado. Están en su memoria también las primeras poesías que recitaba en su escuela en honor al Señor de la Exaltación.

Pasan los años, se inicia en el canto con el nombre artístico de Kantu Huayta con el que la bautizan los maestros José María Arguedas y Alejandro Vivanco Guerra. Posteriormente integra la Compañía Imperial del Cusco con el nombre Ñusta de Qoricancha, luego lo hará con el conjunto Parihuana de Coracora. Lo que guarda como preciada joya son las palabras que el gran escritor le dedica en su discurso de premiación en el concurso de folclor “Mariano Melgar” convocado por radio Nacional del Perú en 1962: Juzgamos a Olga Alata, que ha sido designada en el primer lugar para el contrato con Radio Nacional.

Loading...


En este artículo:


...
Ismael Mujica

Ismael Mujica

Rimanacuy

Columnista